La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha editado el manual Electrocardiografía para estudiantes de Medicina, el cual a través de un lenguaje sencillo y cercano pretende que cualquier persona que se inicie en el estudio del electrocardiograma tenga éxito en su aprendizaje. Obra del profesor y el estudiante de la Facultad Medicina de Ciudad Real Jesús Piqueras Flores y Daniel Gómez Ramírez, respectivamente, su novedad radica en que ha sido revisado por alumnos, quienes a su vez han aportado sus propios comentarios.

La UCLM publica un manual para facilitar a los estudiantes de Medicina a interpretar un electrocardiograma
El libro ha sido redactado por un profesor y un estudiante de Medicina de Ciudad Real y revisado de forma voluntaria por varios alumnos

El profesor asociado de Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real Jesús Piqueras Flores y el estudiante en ese centro y aspirante al examen de Médico Interno Residente (MIR) Daniel Gómez Ramírez son los autores de Electrocardiografía para estudiantes de Medicina, un manual que tiene por objetivo principal facilitar la comprensión e interpretación de los electrocardiogramas a los alumnos de Medicina.

El profesor Piqueras Flores, cardiólogo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, explica que el electrocardiograma es una prueba diagnóstica básica en la práctica médica, que “aporta tanta información y en tan poco tiempo sobre la función eléctrica del corazón que actualmente no se entiende la Medicina sin su presencia”.

Si bien cualquier médico debe conocer las bases de la electrocardiografía, su aprendizaje, según Piqueras Flores, es “difícil y tediosa” y a veces los estudiantes “tienen dificultades en aprenderla”. De ahí la importancia de este libro, redactado por él mismo y por un estudiante de Medicina y revisado de forma voluntaria por varios alumnos del Grado que “nos dieron su opinión sobre las mejoras y comentarios del manual, con el fin de mejorar la accesibilidad a esta materia -la electrocardiografía-, haciéndola más sencilla y cercana”. En este sentido, Daniel Gómez, asegura que el planteamiento inicial fue que el manual “debía ser lo más explicativo y gráfico posible”. Y así fue redactado, “pensando en sus potenciales lectores, intentando resolver muchos de los problemas y dudas que pueden surgir a los estudiantes durante su estudio”.

El manual Electrocardiografía para estudiantes de Medicina, publicado por Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, recorre la teoría y bases fisiopatológicas del electrocardiograma, las diferentes alteraciones y variantes de la normalidad y finaliza con diferentes ejercicios de práctica que están resueltos para que el estudiante se enfrente a la lectura de diferentes trazados y pueda confrontar lo aprendido.

 
Comparte esta noticia: