La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en la Facultad de Humanidades de Toledo el VIII Encuentro de Historia de la Fotografía, que abordará durante dos jornadas las relaciones entre el turismo y la fotografía y que concluirá mañana con la presentación de un nuevo daguerrotipo inédito de la capital regional. Impulsado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM), que dirige la profesora Esther Almarcha, el encuentro incluye 24 comunicaciones y una sesión monográfica sobre la difusión de fondos fotográficos en Internet, entre otras intervenciones.
La UCLM presentará un nuevo daguerrotipo inédito de Toledo en el VIII Encuentro de Historia de la Fotografía
Organizado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

El VIII Encuentro de Historia de la Fotografía regresa a Toledo tras haber rotado por todas las capitales castellano-manchegas, tal y como puso de manifiesto la directora del CECLM en declaraciones previas al acto inaugural. En esta ocasión, pone el foco sobre el turismo, “un elemento que no podemos obviar”, con ponencias que abordan la historia de la fotografía desde diversos ámbitos. La primera ponencia, a cargo del  investigador de la Universidad de Cantabria Bernardo Riego ha versado sobre el  turismo como nuevo imaginario en el inicio de la sociedad de masas.

La importancia de la Red en el almacenamiento y difusión de fondos fotográficos protagoniza una sesión monográfica con la intervención de representantes de la Biblioteca Nacional y del Ministerio de Agricultura, así como el bloguero Aku Estebaranz, responsable del blog sobre fotografía antigua http://arqueologiadeimagenes.blogspot.com/. También habrá ponencias sobre la proyección turística de las Islas Baleares mediante las primeras técnicas fotográficas en color y sobre las fotografías de trabajo de Luis Buñuel.

Por otra parte, las 24 comunicaciones que se presentarán a lo largo de las dos jornadas incluyen temas regionales y temas de ámbito nacional, con una aportación importante de las relacionadas con Cataluña, señaló Almarcha. En el anterior encuentro, celebrado en Ciudad Real, el CECLM presentó la primera imagen fotográfica de Toledo, una vista de la cara sur de la ciudad hallada en una colección privada en 2012. En el que ha comenzado este jueves se presentará otro daguerrotipo, hasta el momento inédito, de cuya datación y autenticación se ha ocupado la misma profesora que investigó el anterior, María de los Santos García.

El VIII Encuentro, que combina la participación de jóvenes investigadores con personalidades de larga trayectoria en el estudio de la fotografía, incluye la presentación de los libros Fotografía de Casiano Alguacil. Monumentos Artísticos de España, resultado de la tesis doctoral desarrollada en la UCLM por Beatriz Sánchez-Torija, y Fotografía y Patrimonio Cultural. V, Vi y VII Encuentros de Fotografía, coordinado por Rafael Villena y José Manuel López Torán, colección de actas de los encuentros precedentes. Además, el CECLM ha organizado en la Facultad de Humanidades la exposición ‘Toledo en el bolsillo’, “un guiño al turismo desde nuestros fondos”, según la profesora Almarcha, que incluye folletos, mapas, fotografías, postales y otros elementos relacionados con la historia de las visitas turísticas a la ciudad.

Finalmente, Almarcha recordó que la semana que viene, y a propuesta del CECLM, la UCLM inviste como doctora honoris causa a Cristina García Rodero, la fotógrafa española con mayor reconocimiento mundial desde su trabajo para la agencia Magnum. “Ella es viajera, que no turista, por el mundo, haciendo fotografías con una calidad y planteamiento que desde luego no coindicen con lo que llevo en mi móvil”, dijo. En la inauguración acompañaron a la profesora la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; la concejala de Educación y Cultura de Toledo, Nuria Cogolludo; la decana de Humanidades, Rebeca Rubio, y el codirector del CECLM, Rafael Villena.