Bolonia acoge del 6 al 8 de junio la tercera edición de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico que organiza el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el que es el mayor organismo público de investigación de España.

La UCLM organiza en Bolonia las III Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico
El encuentro se celebra del 6 al 8 de junio

El Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará del 6 al 8 de junio en la ciudad italiana de Bolonia en la tercera edición de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Musical Hispánico, que reunirá a investigadores de toda España para debatir en torno a las relaciones musicales hispano-italianas.

Las jornadas se celebran desde el año 2016 organizadas por el Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM y el grupo de trabajo de Recuperación del Patrimonio Musical Histórico del CSIC, y suponen la primera salida del territorio nacional tras los encuentros de Zaragoza (2016) y Alicante (2017).

El encuentro estará dirigido por el investigador musical y director del grupo de música histórica Los músicos de su Alteza del CSIC Luis Antonio González Marín y su primera sesión será presidida por el musicólogo italiano Lorenzo Bianconi, catedrático de Dramaturgia musical en la Universidad de Bolonia y uno de los principales especialistas a nivel internacional sobre el género.

La representación de la UCLM en este foro corresponderá a los codirectores del CIDoM Paulino Capdepón y Juan José Pastor, miembros del comité organizador de la actividad y a su vez ponentes en la misma junto con la también profesora de la Universidad regional Virginia Sánchez. La intervención de los dos primeros se centrará en las músicas italianas de escritura cervantina y en la Real Capilla de Madrid durante el magisterio del compositor italiano Francisco Corselli, respectivamente. Por su parte, la profesora Sánchez hablará de la llegada de María Barrientos a la Italia de comienzos del siglo XX.

Las jornadas de Patrimonio Musical Hispánico se enmarcan en las actuaciones científicas del proyecto de investigación ‘El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales’, de la UCLM y el CSIC. En esta edición colabora el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana.