La UCLM colabora en la I Olimpiada Matemática en los campamentos saharauis de Dajla del 2 al 5 de diciembre
La actividad que organiza la Sociedad Castellano Mancha de Profesores de Matemáticas implicará a 200 estudiantes de Secundaria

La Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), organiza del 2 al 5 diciembre la I Olimpiada Matemática en los campamentos de refugiados saharauis de Dajla. La actividad busca potenciar el razonamiento matemático a través de la resolución de problemas, fomentar la capacidad de comunicación y argumentación matemáticas de los estudiantes, promocionar las matemáticas y dotarlas de su sentido lúdico, así como dinamizar las clases de esta asignatura.

Las pruebas de la Olimpiada se desarrollarán del 2 al 4 de diciembre y en una primera fase participarán unos 200 alumnos de Secundaria, de un total aproximado de 800 que cursan esa etapa en la wilaya de Dajla y que de forma previa ya han sido elegidos por sus profesores entre los mejores en matemáticas. De los dos centenares de alumnos participantes, los 50 mejor clasificados serán premiados por la empresa Casio con una calculadora científica y pasarán a una segunda fase en la que los dos primeros viajarán a España para participar en la Olimpiada Regional Matemática de Castilla-La Mancha. La entrega de premios será el 5 de diciembre.

La delegación castellanomanchega encargada de la realización de la Olimpiada partirá el 30 de noviembre desde Madrid. De ella formarán parte la trabajadora social Francisca Trapero Moreno, encargada de la preparación y recogida de datos para la evaluación del proyecto; y los profesores jubilados de matemáticas de la UCLM José Luis Carlavilla Fernández y Mercedes Fernández Guerrero, y la profesora de matemáticas de Secundaria María Dolores Sánchez Ballesteros, quienes se encargarán de la organización in situ y de la corrección de las pruebas.

La implicación de la UCLM en esta iniciativa se materializa a través de una ayuda a la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas en el marco de un proyecto de cooperación al desarrollo, convocado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente, en el que participa el Departamento de Matemáticas de la institución académica, con su directora Henar Herrero Sanz a la cabeza.