La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, acompañada por el comisario provincial de la Comisaría de Policía, Manuel Domínguez, ha recibido en su despacho a los inspectores jefes Francisco Sánchez y Javier Mayordomo, con motivo de su despedida en esta provincia por el ascenso a comisarios de la Policía Nacional.
Mª Luz Fernández ha agradecido a Sánchez y Mayordomo los servicios prestados “con vocación y dedicación” en la provincia de Cuenca a lo largo de su ya dilatada carrera profesional, destacando “la profesionalidad y el continuo contacto y colaboración con todas las instituciones, así como con diferentes entidades públicas y privadas”. Por último, la subdelegada les ha trasladado su deseo de éxito en esta nueva etapa profesional que comienzan.
Ambos pertenecen a la XXXIV Promoción de Comisarios de la Policía Nacional, y desarrollarán un periodo formativo desde septiembre a diciembre en el Centro de Altos Estudios Policiales de la Dirección General de la Policía Nacional en Carabanchel, donde está previsto que se incorporen la próxima semana.
Después de este periodo formativo y de la posterior jura del cargo, se incorporarán a sus nuevos destinos en el mes de enero.
Francisco Sánchez Lozano es licenciado en derecho por la UCLM. Ingresó en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional en 1994 tras su paso por la Escuela Nacional de Policía de Ávila y un periodo de prácticas en la Jefatura Superior de Valencia. Posteriormente es destinado a la Jefatura Superior de Las Palmas de Gran Canaria como jefe del Grupo 1 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado. En 1999 regresa a Cuenca y en 2010 asciende a inspector jefe siendo destinado como jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial en Cuenca.
Además, Sánchez ejerce como delegado gubernativo de la Plaza de Toros de Cuenca y ha sido durante 6 años el delegado de Prensa de la Comisaría de Cuenca. A lo largo de su carrera profesional ha dirigido importantes operaciones como la investigación por el asesinato de Laura y Marina en 2015, la incautación de dos de las mayores plantaciones de Marihuana, una en Huélamo y la otra entre Cardenete y Enguídanos, ésta última junto con la Guardia Civil, o la recuperación del Privilegio Rodado de Alfonso VIII robado en 1980 en la Catedral, así como la intervención de 7650 kilogramos de cocaína en el buque Tamsare, en su etapa en Canarias.
Durante su carrera profesional, Francisco Sánchez ha sido condecorado 5 veces con la Cruz Blanca al Mérito Policial, además de la Cruz Blanca al Mérito de la Guardia Civil, o la Cruz Blanca de la Policía Local de Cuenca, así como más de 100 felicitaciones públicas.
Por su parte, Javier Mayordomo Cava es licenciado en Derecho y Humanidades por la UCLM. En 1994 ingresa en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional pasando a ser inspector en Actividades Operativas tres años después en la Jefatura Superior de Navarra. En el año 2000 regresa a la Comisaría Provincial de Cuenca, ascendiendo en 2012 a inspector jefe, jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cuenca, puesto que ha ocupado hasta ahora.
Durante su carrera profesional, Mayordomo ha sido condecorado en 4 ocasiones con la Cruz Blanca al Mérito Policial, así como con la Cruz Blanca al Mérito de la Guardia Civil, la Medalla al Mérito Profesional de la Policía Local del Ayuntamiento de Cuenca o la Medalla a la Dedicación al Servicio Policial, además de 82 felicitaciones públicas.
Durante los años 2020 y 2021 Javier Mayordomo coordinó, bajo la supervisión del CENIF de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el operativo policial desplegado en la zona del Campo de Gibraltar y Mar de Alborán en el marco de la Operación Minerva, y elaborando paquetes de información relacionados con actividades de los Foreing Terrorist Fighters.