La subdelegada del Gobierno en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha participado esta mañana en un minuto de silencio frente a las puertas de la Subdelegación por las dos nuevas mujeres asesinadas confirmadas como violencia de género.
Fernández ha condenado enérgicamente estos dos nuevos crímenes machistas y ha lamentado que la cifra de mujeres asesinadas presuntamente a manos de sus parejas y ex parejas siga creciendo a medida que avanza el año. Igualmente, ha recordado que “como sociedad democrática, no podemos tolerar este tipo de actos deleznables, sino que debemos continuar luchando día a día para eliminar de raíz la violencia de género y sus terribles consecuencias”.

A pesar de los planteamientos “negacionistas” de la violencia machista, desde la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, seguiremos perseverando y avanzando hacia una “sociedad más justa donde ni este tipo de violencia ni ninguna otra tengan cabida”, ha dicho.
Así mismo, cabe recordar que desde 2003 son ya 1.333 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Además, desde 2013 son 65 los niños y niñas asesinadas por esta violencia machista contra su madre y 489 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
Este acto responde al protocolo entre el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Ministerio de Igualdad, aprobado en Consejo de Ministros, para ofrecer respuesta institucional rotunda ante cualquier asesinato machista. Este protocolo de actuación se activa de manera inmediata cada vez que la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género confirma un caso de asesinato por violencia de género.
Al minuto de silencio han asistido el secretario general de la Subdelegación de Gobierno, la delegada provincial de igualdad de la JCCM, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, el diputado provincial de ATM, el comisario provincial de la Policía Nacional, la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil, el comandante de la Subdelegación de Defensa, la jefa de la Unidad en la Subdelegación del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer, la jefa de Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, además de personal de la Subdelegación del Gobierno.

