La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Susana Cabellos, ha presidido este viernes un minuto de silencio en la sede de la Subdelegación del Gobierno para expresar la repulsa ante el último asesinato machista ocurrido en Navarra. La víctima es Mercedes, de 78 años, asesinada el pasado 29 de julio. El subdelegado ha expresado su pésame a sus familiares y amigos.

Con este asesinato son 23 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de su pareja o expareja y 12 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas. Desde 2003, son ya 1.317 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Desde 2013, son 65 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 481 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
“Un terrorismo estructural”
“De nuevo estamos ante un atentado contra la democracia, un nuevo asesinato por violencia machista que nos recuerda que hay un terrorismo estructural que se llama patriarcado que es una grave amenaza para la mitad de la ciudadanía, las mujeres. Ciudadanas a las que se les ha impedido vivir una vida libre”, ha señalado Susana Cabellos.
La subdelegada recalcaba que, “en esta ocasión quiero ampliar mi mensaje más allá del espacio público y político y apelar a la educación que damos las familias a nuestros menores, a ellos y a ellas, debemos insistir en inculcarles dos principios: el principio de que nadie es de nadie, las personas somos libres, y el respeto, dos sencillas y grandes lecciones para que crezcan con nuestros niñas y niños y los conviertan en ciudadanía respetuosa y responsable.”
Al minuto de silencio han asistido trabajadores de la Subdelegación y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, delegados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y concejales del Ayuntamiento de Guadalajara.
La declaración institucional que acompaña a esta convocatoria señala que, como sociedad democrática, “no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. La violencia machista es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. La violencia contra las mujeres y niñas vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad”.
Planteamientos negacionistas
En este sentido, “a pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista. Para ello, se hace un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza”.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días del año.
Utilice el número de teléfono 016
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como asesoramiento jurídico de 8h a 22h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también hay que recordar que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

