La Semana de Cine de Cuenca entra ya este jueves en su penúltima jornada con un programa que para los conquenses tiene el atractivo especial de poder visionar, en la sesión de las diez de la noche, el cortometraje musical “La cena” rodado por su paisano Juanra Fernández en la propia ciudad y con un elenco artístico e interpretativo compuesto en su inmensa mayoría también por conquenses. Será un pase previo antes de que el viernes vuelva a verse iniciando la sesión de tarde y ya presentado en directo por su realizador junto al responsable de su banda musical Pedro Pablo Morante y la actriz Sheila Ponce. Tras su proyección de este jueves tendrá lugar el pase previo de “María (y los demás)” de Nely Reguera, el film que también el viernes protagonizará, ya en la jornada de clausura del festival la sesión de las siete de la tarde.
Por su parte la sesión de la tarde de este jueves se iniciará con la proyección del corto “Timecode” de Juanjo Giménez que ya tuvo en la noche del miércoles un pase previo. Premiado con la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes de este año narra una original historia de amor entre dos guardias jurados narrada a través de las pantallas de vigilancia de un párking y en él tienen especial relevancia una sucesión de números de danza con los bailarines Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini dando vida a la pareja protagonista. Tras “Timecode” – y precedido por un video enviado por sus realizadores Isaki Lacuesta e Isa Campo al no poder estar en directo debido a su actual nuevo trabajo profesional – se visionará el largometraje “La próxima piel”, gran triunfador del Festival de Málaga de este año al obtener los galardones a la mejor dirección, a la mejor actriz (Enma Suárez), al mejor montaje (Domi Parra), el Especial del Jurado, el de la Crítica y el del Jurado Joven.
A su vez el ciclo de documentales “Entre el arte, la vida y la pantalla” ofrecerá a las siete y media de la tarde “Dancing Beethoven” de Arantxa Aguirre con la presencia para presentarlo de su realizadora, y a las diez de la noche “El Bosco. El Jardín de los sueños” de José Luis López Linares que también asistirá a la sesión y presentará su trabajo. “Dancing Beethoven” gira en torno a la interpretación danzada de la Novena Sinfonía beethoveniana que, coreografiada en 1964 por Maurice Béjart, ha sido rescatada por el Ballet de Lausana por él creado, ahora bajo la regia de Giles Roman, mediante una realización que acerca al espectador el duro, metódico y disciplinado trabajos de los bailarines de este elenco en colaboración con el Ballet de Tokio y con nada menos que Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Israel, en un trabajo que se llevó el segundo premio de la sección Tiempo de Historia del Festival de Valladolid. Por su parte “El Bosco. El jardín de los sueños” se acerca al famoso cuadro del Jardín de las Delicias al hilo de la celebración del quinto centenario de la muerte del pintor, jugando a desentrañar sus múltiples significados y misterios mediante los testimonios de un nutrido grupo de artistas, escritores, críticos de arte, filósofos, músicos y científicos hasta un total de treinta – de Salman Rushdie u Orham Pamuk, por ejemplo, a Michel Onfray, Miquel Barceló, Albert Boadella o Silvia Pérez Cruz – al tiempo que la cámara deambula por los detalles del mágico mundo imaginado por uno de los más visionarios creadores de la historia de la plástica pero del que tan pocos datos personales se tienen. Ambos realizadores, Aguirre y López Linares, acudirán también a las seis y media de la tarde al punto de encuentro situado en los propios Multicines Odeón sede del festival para explicar sus trabajos y responder a cualquier pregunta tanto de los medios informativos como del público en general al que también está abierto el acto.

