El salón de plenos del Excmo. Ayto. de Guadalajara ha albergado hoy la presentación del partido internacional femenino, España – Camerún, que tendrá lugar el próximo viernes en el campo Pedro Escartín de Guadalajara.

La Selección Absoluta Femenina de Fútbol se enfrenta a Camerún en Guadalajara se espera una entrada espectacularEl alcalde de la capital, Antonio Román, ha presidido el acto y ha estado acompañado de la seleccionadora nacional, Montse Tomé, el concejal de deportes, Eladio Freijo, en representación de la R.F.E.F., Alfredo Olivares, y la presidenta del Comité de Fútbol Femenino, Pilar López.

Román ha abierto el fuego dando la bienvenida a todos los asistentes y presentando a las personas que le han acompañado en la mesa. Ha dado las gracias a la R.F.E.F. y a la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha por traer a Guadalajara un partido de fútbol femenino en el momento más álgido de esta disciplina, y ha moderado las intervenciones, dando paso en primer lugar al responsable del departamento de competiciones de la RFEF, Alfredo Olivares, quien ha destacado que hablemos de fútbol femenino, una actividad para la que la Federación Española tiene una apuesta firme. El Sr. Olivares ha dado las cifras el último evento femenino, la final de la Copa de la Reina, con 17.500 entradas vendidas y 2.000.000 de espectadores que vieron el partido por televisión, unos datos que demuestran el impulso y el desarrollo del fútbol femenino. Olivares hizo suyas las palabras del seleccionador nacional, Jorge Vilda, al comentar que la selección española ya se habría adjudicado una medalla en el mundial de la ilusión, pero será la competición quien ponga a cada uno en su sitio. El representante de la RFEF finalizó su intervención alentando a todos los vecinos de Guadalajara, seguro de la forma en que se volcará la Ciudad en este penúltimo partido de preparación en España y añadió el trabajo que se está haciendo en esta modalidad esperando una masiva participación de niñas en 5 ó 6 años.

A continuación tomó la palabra la seleccionadora nacional, asistente de Jorge Vilda, Dª Montse Tomé, quien afirmó sentir un gran placer por estar en Guadalajara y agradeció a la R.F.E.F. el soporte y apoyo con todos los recursos que le está facilitando para un buen desarrollo del fútbol femenino. Montse Tomé informó que esta es la primera lista de un total de tres que se dará con carácter previo al Mundial, y por lo tanto no hay nada definitivo todavía. Sobre la selección de Camerún mencionó su potencial físico y ofensivo y que será una buena piedra de toque para la preparación del primer partido del mundial. Por último la seleccionadora nacional informó de los horarios de sesiones de entrenamiento que tendrán lugar a partir de este momento, el lunes, martes y miércoles de 18,30 a 20,00 horas en la sede de la RFEF y el jueves a esa misma hora en el campo Pedro Escartín, de Guadalajara, a cuya finalización se dará una rueda de prensa y se firmarán autógrafos por parte de las futbolistas.

El alcalde de la Ciudad, Antonio Román, hizo uso, de nuevo, de la palabra, para manifestar que Guadalajara siempre ha apoyado el deporte sin ningún tipo de distinción entendiendo que la igualdad llega también a través del deporte, y reseñó que es un honor para Guadalajara albergar este partido de fútbol femenino en este dulce momento de este colectivo. Explicó el alcalde el apoyo que otorga al fútbol femenino de la localidad y afirmó que está de moda, agradeciendo la iniciativa de la firma de autógrafos, una medida que acercará aún más ese fútbol a los aficionados.

Luego fue la presidenta del Comité de Fíutbol Femenino de Castilla La Mancha, Pilar López, quien tomó la palabra para disculpar la ausencia del presidente de la Federación, Antonio Escribano y reconocer que Guadalajara siempre ha abierto las puertas abiertas a la Federación de Fútbol, añadiendo que sin los Ayuntamientos no podrían realizarse eventos deportivos. Recordó que el partido es muy importante e hizo un llamamiento para que se llene el aforo del Pedro Escartín, no solo de aficionados de Guadalajara sino de toda Castilla La Mancha.

Para finalizar la rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación, el concejal de deportes de Guadalajara, Eladio Freijo, señaló el precio de las entradas, 8,00 €, que podrán ser retiradas del propio campo Pedro Escartín y del Pabellón Multiusos. También hizo alusión a las iniciativas que se están llevando a cabo para intentar llenar el estadio y conseguir algo que tan sólo se ha alcanzado en dos ocasiones anteriormente.

Por su parte, Monse Tomé recordó que la designación de Camerún para este partido ha tenido como objetivo enfrentarse a un rival muy parecido al que se encontrarán en el primer encuentro del Mundial de Francia, un equipo con mucha velocidad y transiciones muy rápidas.