El pasado sábado 26 de enero la iniciativa “CAMPIÑEANDO”, coordinada desde la Asociación Cultural “Amigos de Villaseca de Uceda”, celebró una nueva Ruta interpretada entre las localidades campiñeras de Malaguilla y Fuentelahiguera de Albatages.

La ruta Campiñeando recorre las localidades Malaguilla- Fuentelahiguera de AlbatagesSe trata de la segunda marcha organizada en esta temporada y como en anteriores ocasiones fue un éxito de participación. Entre vecinos de la zona y los venidos de otras localidades completaron la ruta más de 180 personas.

Tras recibir un “avituallamiento” ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Malaguilla, los participantes recorrieron los casi nueve kilómetros que separan ambas localidades por la ruta diseñada al efecto. El espléndido día permitió que pudieran disfrutar de privilegiadas vistas de la Campiña Alta, la sierra de Guadalajara (con el Ocejón como referencia) y la cercana sierra de Madrid. Para el recuerdo de los participantes quedará el haber podido observar una pareja de corzos correteando a escasos metros, para sorpresa de propios y extraños.

La marcha se detuvo en varios puntos de interés, en los cuales se describieron brevemente las características del paisaje, la flora, fauna y la historia y costumbres de los pueblos que unía la ruta

A la conclusión de la marcha, en la plaza del pueblo, los participantes pudieron comentar la jornada con el resto de senderistas mientras reponían fuerzas, gracias al almuerzo que había preparado el Excmo. Ayuntamiento de Fuentelahiguera de Albatages.

Campiñeando es una iniciativa que se encarga de la preparación y realización de rutas interpretadas de senderismo por la Campiña Alta de Guadalajara, aptas para cualquier persona. Partiendo de un municipio, a través de caminos, se llega hasta otro pueblo en él que se celebra una recepción festiva (vermú) o similar. Previamente a la realización de la marcha, la organización facilita a los participantes, mediante las redes sociales, un plano con toda la información necesaria para realizar la ruta.

Durante el recorrido, las personas responsables de la ruta (conocedores del pueblo y zona) explican en puntos singulares, detalles de la fauna, flora, orografía, costumbres o lo que estiman oportuno. No se trata sólo de andar, también de “conocer” mejor la comarca y sus pueblos y por supuesto de fomentar las relaciones entre los vecinos y amigos de la zona.