El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, moderó este viernes, en la sala Europa del Senado de España, la mesa “Hombres y animales en las tradiciones culturales y en el mundo rural”, en el marco del I Simposio Internacional ‘Los hombres y los animales: un debate de sociedad y una cuestión de derechos’, organizado por la Plataforma Los Hombres y Los Animales en su Sitio, entidad de la que forma parte la Federación Española.

La RFEC defiende la tradición cinegética en el I Simposio Internacional ‘Los hombres y los animales un debate de sociedad y una cuestión de derechos’En esta mesa se defendieron, entre otros temas, la necesidad ecológica y el legado cultural de la actividad cinegética, y la aportación de la cetrería a la conservación de las especies. En ella tomaron parte Juan Herrera, director de la Escuela Española de Caza; Manuel Diego Pareja-Obregón, delegado nacional de Cetrería de la Federación Española; Rubén Amón, columnista de El País; Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toro de Lidia; Vicente Barrios, presidente de la Asociación Circos Reunidos; Isabel Bernardo, empresaria, y Carlos Sánchez, coordinador técnico de proyectos de la Fundación Artemisan.

El Simposio mantuvo un elevado nivel en las ponencias expuestas por parte de representantes o profesionales de distintos colectivos: toros, caza, circos, cetrería… sectores que comparten como principal objetivo la defensa de las tradiciones y las culturas frente a la imposición del animalismo. De igual forma, participaron profesionales en medicina, gastronomía, tauromaquia, así como investigadores universitarios, científicos, periodistas, escritores, etcétera.

El evento contó con el apoyo de la Fundación José Tomás, junto con la Unión de Villas Taurinas de Francia, así como la colaboración de entidades relacionadas con sector cinegético como son la Real Federación Española de Caza, la Fundación Artemisan y Mutuasport.

El presidente del Senado Pío García Escudero, inauguró la jornada mostrando una vez más su apoyo a los sectores que representa la Plataforma y a la defensa de las tradiciones. Además, el europarlamentario, Luis de Grandes, quien se quedó toda la jornada, expuso la evolución del concepto de bienestar animal en el marco de la Unión Europea, y la defensa de toro bravo en las instituciones europeas, donde informó que la Unión de Criadores es quien actualmente está liderando la promoción de ese animal y los valores en los que se desarrolla su crianza.

Todos los grupos políticos fueron invitados al Simposio para que tuviesen la oportunidad de escuchar las intervenciones de profesionales que representan esos colectivos, y a la jornada de la mañana asistió el torero y actual candidato del Partido Popular por la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, y a la clausura asistió Santiago Ribas, en representación de VOX.

La jornada estuvo estructurada en torno a cuatro mesas redondas. En la primera de ellas, Hombres y animales, ¿un cambio de sociedad?, participaron François Zumbiehl, doctor en Antropología y escritor; José Manuel Errasti, profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo; Francis Wolff, profesor emérito de Filosofía en l’Ecole Normale Supérieure Francia; André Viard, presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia; Ángel Martín Vicente, profesor de Ecología de la Universidad de Sevilla; Santiago David Domínguez Solera, doctor en Historia y Arqueología; y Carlos Ruiz Villasuso, periodista y escritor.

La segunda de las mesas, Derechos de convivencia con bienestar animal, debatieron Alonso Sánchez Gascón, abogado y escritor especializado en medio ambiente y caza; José Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona; Xavier Daverat catedrático de Derecho privado de la Universidad de Burdeos; Juan Felipe Higuera Guimerá, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza y Fiscal del Principado de Andorra; Andrés Sánchez Magro, magistrado de lo Contencioso Madrid; y Juan Antonio Carrillo Donaire, profesor de la Universidad de Sevilla, todos ellos, moderados por el Presidente de la Plataforma, Miguel Cid Cebrián.

La tercera mesa, Hombres y animales en las tradiciones culturales y en el mundo rural, fue moderada por el presidente de la RFEC y participaron los expertos citados anteriormente.

En la última de ellas los ponentes Raúl Galindo, matador de toros y ensayista; Víctor Gómez Pin, escritor y Catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona; Pablo Ortega, escritor, fundador y presidente de honor de la Asociación del Corzo Español; Javier Fernández, veterinario de Las Ventas y vicepresidente de la Asociación de Veterinarios de Espectáculos Taurinos, José Antonio Girón González; catedrático de Patología Médica de la Universidad de Cádiz y jefe de servicio de Medicina Interna Hospital Puerta del Mar de Cádiz; Manuel Aguilar Diosdado, catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Cádiz y jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Puerta del Mar de Cádiz; y Mario Sandoval, chef 2 Estrellas Michelín y presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España, disertaron sobre Exigencia ética entre la vida y la muerte de los animales.

Comunicado de la Plataforma

El presidente de la Plataforma, Miguel Cid Cebrián, cerró el acto agradeciendo la colaboración y participación de todos los ponentes, y François Zumbielh clausuró procediendo a la lectura del siguiente comunicado oficial:

Utilizando la preocupación legítima por el bienestar animal, una ideología de carácter totalitario, vegana y antiespecista en su forma radical tiende a modificar la relación entre hombres y animales, así como el sitio que unos y otros ocupan en la sociedad, conforme a los valores de nuestra civilización inmersa en las fuentes mediterráneas del humanismo. Esta nueva ideología, fraguada en el entorno urbano e ignorante de las realidades del mundo rural, en nombre de una supuesta equivalencia de hecho y de derecho entre ellos, excluye toda explotación del animal por el hombre y, por consiguiente, pretende acabar con la cría de ganados, la alimentación cárnica en la gastronomía, las tradiciones culturales como la caza, los toros y los circos, y hasta con la investigación científica en beneficio de la humanidad.

Los participantes en el Simposio Internacional ‘Los hombres y los animales: un debate de sociedad y una cuestión de derechos’, celebrado en el Senado de España el 29 de marzo de 2019, han examinado, a la luz de diferentes planteamientos y experiencias, el peligro que encierra tal ideología para las culturas, la economía y la ecología de nuestro mundo presente y futuro.

En sus reflexiones han resaltado la riqueza de los modos de vivir y de sentir que rigen las relaciones entre hombres y animales en las prácticas tradicionales que las sustentan. Por otra parte, han querido llamar la atención de los responsables políticos –en particular de cara a las próximas elecciones en España y al Parlamento europeo– sobre la conveniencia de que la preocupación por el bienestar animal esté siempre compaginada con el respeto de la diversidad de las culturas, amparado por las leyes nacionales, los tratados europeos, las convenciones de la UNESCO y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A este respecto se solicita a los poderes públicos que elaboren un informe sobre los métodos de acción y la financiación de los movimientos multinacionales que quieren imponer un animalismo radical, muchas veces con campañas agresivas y despectivas que persiguen vulnerar la legalidad.

En definitiva, en la defensa de las prácticas y culturas evocadas en este encuentro, los participantes en él han defendido al mismo tiempo la dignidad del mundo rural, la legitimidad del humanismo en el que se sostienen dichas culturas y el ejercicio responsable de la libertad en relación con la naturaleza y los otros seres vivientes.