La prestigiosa revista de viajes National Geographic Traveler Latinoamérica publica en su edición de marzo un amplio reportaje de siete páginas dedicado especialmente a la Semana Santa de Cuenca.

Su autora es la periodista mejicana Jessica Garbarino, quien a lo largo del artículo explica detalladamente y en primera persona cómo recuerda la Semana Santa de Cuenca que tuvo la oportunidad de vivir el año pasado y todas las sensaciones que en ella experimentó.

En el artículo la periodista describe el día a día de su viaje, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. En él, destaca que ‘el primer encuentro con las procesiones es fascinante, y no decae el resto de los días’, en referencia a Las Turbas, de las que dice ‘se han convertido en un sello de identidad’.

Acompañado de fotografías, el texto recoge todo tipo de información relativa a esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que tanto fervor despierta entre los conquenses.

El artículo también contiene reseñas de parajes naturales y monumentos emblemáticos de Cuenca como La Ciudad Encantada, el Ventano del Diablo, el Parque Natural de la Serranía de Cuenca o las Casas Colgadas.

A modo de guía útil para el viajero a ‘golpe de vista’ su autora dedica la última página a explicar a través de un ‘Glosario procesional’ muchas de las palabras más utilizadas por los nazarenos conquenses durante esos días como son ‘banzo’, ‘clarines’ o ‘resolí’; a dar consejos de cómo y dónde realizar las mejores fotografías del desfile procesional; o qué ver, dónde comer y dónde dormir en la capital; así como también a acompañar el texto de un gráfico en el que se explica dónde se encuentra Cuenca exactamente.

VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN

La publicación de este artículo es el resultado final de lo que en el sector del turismo se conoce como ‘viaje de familiarización’. Se trata de viajes de cortesía que se ofrecen a periodistas del sector, como es este caso,  o a agencias de viajes para que puedan vivir la experiencia de un destino turístico en primera persona.

El objetivo de estos viajes es lograr un mejor conocimiento del producto, de la mano de expertos en la materia como aquí fue la técnico de Turismo Ana María Chacón, y una relación más cercana, que mejore la comercialización a futuro.

De esta forma, desde la Concejalía de Turismo, se ha conseguido que una de las revistas de turismo más importantes que existen por el momento y que alcanza a millones de personas publique el presente artículo dedicado a Cuenca y su Semana Santa para llegar a un público, el latinoamericano, que de otra forma hubiera resultado imposible dado al alto coste económico de un artículo de estas condiciones.

Asimismo, la publicación ofrece información, de productos gastronómicos así como también de establecimientos comerciales y hoteleros que han colaborado con el Ayuntamiento de Cuenca en este proyecto y que se esta forma se dan a conocer a los visitantes.