La Red SSPA asiste en Noruega al Foro anual de la Red de Áreas escasamente pobladas del norte de EuropaLa Red de Áreas escasamente pobladas del norte de Europa (NSPA) ha celebrado los días 15 y 16 de mayo su Foro anual en la ciudad noruega de Tromsø, invitando a su red homónima del sur de Europa, la SSPA, para conocer sus avances, estrategia y proyectos con los que favorecer el desarrollo de las zonas con baja densidad de población.

En el norte de Europa los territorios escasamente poblados se organizaron hace décadas en la Red NSPA, que representa a varias regiones del norte de Finlandia, Noruega y Suecia. Desde este lobby europeo trabajan para crear conciencia sobre su especial situación en las instituciones de la UE, influyendo en sus políticas y proporcionando una plataforma para llevar a cabo las mejores prácticas posibles para el desarrollo del medio rural.

Esta red anualmente realiza un Foro para analizar los avances alcanzados en las políticas de la UE, presentar los documentos y estudios realizados, poner en común las iniciativas, los proyectos y las inversiones llevadas a cabo en las diferentes áreas del territorio, además de analizar los objetivos alcanzados para seguir trabajando conjuntamente en la estrategia de desarrollo de los territorios escasamente poblados del norte de Europa.

En esta ocasión han invitado a su red homónima del sur de Europa para que conozca de primera mano sus avances, sus proyectos y los actores locales involucrados en su plan para atraer y fijar población. De hecho, durante las jornadas ambas entidades han podido comprobar que no solo comparten similitudes en términos de población y dificultades, sino también que coinciden en las prioridades y las iniciativas a llevar a cabo, como la importancia del tejido empresarial y posibles líneas de trabajo para favorecer el empleo.

A través de estas jornadas se fortalece el contacto entre las redes del norte y sur de Europa, y Sara de Bianchi, coordinadora de la Red SSPA, destaca que “para nosotros es muy importante conocer como se trabaja en otros territorios que tienen problemas similares a los nuestros, y tras este Foro, vemos que tenemos mucho que aprender, pero también tenemos ejemplos a aportar al debate. Por esta razón seguiremos colaborando con la NSPA y quizás pronto podamos presentar nosotros proyectos y experiencias de éxito que puedan aportarles”.