La reincorporación de los interinos que fueron despedidos durante la pasada legislatura en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”  ha permitido que este centro vuelva a funcionar en horario completo, recupere servicios como la hemeroteca o el préstamo interbibliotecario y amplíe sus actividades. Así lo ha señalado esta mañana el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, durante la presentación del programa de actividades que la biblioteca ha preparado para el nuevo curso 2016-2017.La readmisión de interinos por parte de la Junta permite ampliar actividades y recuperar servicios en la Biblioteca “Fermín Caballero”

Godoy ha afirmado que ésta “es la línea en la que quiere seguir trabajando el Gobierno regional en los próximos meses, la de recuperar el Estado del Bienestar, que pasa por recuperar servicios básicos de calidad en Sanidad, Servicios Sociales, Educación y también el acceso a la cultura”.

Asimismo, ha destacado el trabajo del equipo de profesionales de la “Fermín Caballero” y ha puesto en valor el esfuerzo que hacen por “innovar y promover la cultura y el conocimiento”. Y es que la biblioteca incorpora este año a su amplia oferta un taller de iniciación a la fabricación digital, en colaboración con la asociación FALBLAB Cuenca, para acercar a la ciudadanía la tecnología de la impresión 3D, el grabado láser o la creación de vinilos decorativos. Este taller se va a realizar los meses de octubre a diciembre por franjas de edad, para niños desde diez años, jóvenes y adultos.

No obstante, Godoy ha destacado otras actividades “ya consolidadas” como los clubes de lectura, el taller de pensamiento, los cuentacuentos o el programa de lectura para colectivos desfavorecidos “Biblioteca Solidaria”.

“Gracias a todo este trabajo, la Fermín Caballero no es sólo una biblioteca, dedicada a la consulta y el préstamo de libros, sino que es un centro cultural vivo, dinámico y un referente en la  vida cultural de la ciudad”, ha declarado el delegado.

Por su parte, la directora de la biblioteca, Begoña Marlasca, ha destacado la buena aceptación que están teniendo las nuevas propuestas del programa de actividades y ha asegurado que este amplio programa de actividades no sería posible sin todas las asociaciones conquenses, de ámbitos muy diversos, que colaboran la biblioteca ni sin los voluntarios culturales. Asimismo, ha informado de que la “Fermín Caballero” mantiene su media de mil visitantes cada día.

Actividades.

El programa de actividades de la biblioteca Pública “Fermín Caballero” para la nueva temporada incluye propuestas para todas las edades. Para el público adulto, se mantiene el taller de pensamiento, que en esta sexta edición se centrará en la Educación; el bufé de ideas, dedicado a la lectura de ensayos y el debate sobre temas de actualidad; los talleres de idiomas, etc.

Para el público infantil y juvenil se incorporan interesantes novedades como un taller de robótica educativa para niños y jóvenes, el  BBTaller de lectura para niños de 10 meses a dos años, taller de ilustración y muralismo, edición de fanzines, taller de ajedrez, inglés, club de lectura juvenil y el club de pre lectores para niños de 3 a 5 años, etc. Además, repite el club de lectura “Leer el familia”, en colaboración con el CEPLI.

Dentro del programa Biblioteca Solidaria también se va a poner en marcha un Club de Lectura Africana; además de otras actividades que ya se venían realizando como los talleres de lengua y cultura española para inmigrantes, talleres de memoria y de tecnología para mayores de 60 años, etc.

Por último, la Biblioteca desarrollará actividades puntuales como dos charlas divulgativas con motivo de las Jornadas de Zarzuela 2016 (28 y 29 de septiembre), un encuentro con el escritor Gervasio Posadas, autor de El mentalista de Hitler” (6 de octubre), un ciclo de conferencias científicas en colaboración con investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (noviembre).

La información sobre fechas y horarios se puede consultar la página web de la biblioteca http://www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/