CEOE CEPYME Cuenca apunta que la provincia ha registrado cuatro concursos de acreedores, todos ellos sobre empresas, durante la primera mitad de 2019 según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La provincia de Cuenca ha registrado cuatro concursos sobre empresas a mitad de año
La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado estos datos del INE sumando los dos primeros trimestres de este ejercicio que señalan que se han producido todos estos concursos sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada.

En este sentido, quieren apuntar que las cuatro ocasiones que se ha utilizado esta fórmula para intentar la viabilidad de estos negocios ha sido sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Las empresas concursadas durante esta primera mitad de 2019 en Cuenca se dedican según el INE a la actividad del comercio al por menor y vehículos, al transforme y almacenamiento y a la construcción, estando sin clasificar la cuarta empresa.

En comparación con otros ejercicios, la Confederación de Empresarios de Cuenca quiere señalar que la incidencia sobre empresas ha sido inferior a la del año pasado con cuatro concursos sobre SRL mientras que de enero a junio de 2018 hubo cuatro sobre SRL y otra catalogada como otras, con un descenso de la incidencia en el tejido productivo del -20%, produciéndose además en los dos primeros trimestres de 2018, dos concursos más sobre personas sin actividad.

En este mismo sentid, si quiere destacar CEOE CEPYME Cuenca que en esta primera mitad de 2019 se han registrado dos concursos menos sobre empresas que en 2017, cuando se realizaron cinco sobre SRL y uno sobre S.A. y también dos menos sobre 2016, cuando a los cuatro concursos de SRL se suman uno sobre persona física y otro sobre S.A., lo que supone un descenso sobre ambos años del -33,33%.

Otras características

Además, CEOE CEPYME Cuenca quiere señalar que la incidencia de estos concursos sobre el empleo ha sido muy similar a la del año anterior, pues de enero a junio de 2019 se han registrado dos concursos sobre empresas de entre 3 y 5 trabajadores y otro con entre 10 y 19 trabajadores, quedando otra empresa sin clasificar en este apartado.

Así, en 2018, en este período, los concursos sobre empresas son sobre tres que cuentan con tres 6 y 9 trabajadores y otras dos que están con entre 1 y 2 personas contratadas.

En cuanto al volumen de negocio, CEOE CEPYME Cuenca ha encontrado en el estudio del INE que las cuatro SRL concursadas se dividen en empresas de entre 0,5 y 1 millón de euros de negocio, entre 1 y 2 millones de euros y entre 2 y 5 millones de euros, además de otra sin clasificar.

Por último, el tipo de concurso realizado en las empresas concursadas de enero a junio de 2019 siempre ha sido voluntario, opción más conveniente, mientras que el año pasado hubo que recurrir a un concurso necesario en este período.