La provincia de Cuenca contará con 143 máquinas, 440.000 litros de salmuera y 9.118 toneladas de cloruro sódico para luchar contra la nuieve y el hielo
● El Plan contempla la actuación sobre 4.201 kilómetros en la provincia de Cuenca.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha presentado el Plan de Vialidad Invernal 2019/20 para la provincia de Cuenca. Esta reunión tiene como objetivo dar cumplimiento a lo establecido por el Comité Estatal de Coordinación que dispone que por parte de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se elaboren unos protocolos de actuación para hacer frente a situaciones meteorológicas extremas.

El Plan de Vialidad Invernal 2019/20 ha sido elaborado por la Unidad de Protección Civil y Emergencias de esta Subdelegación del Gobierno y, en el mismo, han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cuenca y Guardia Civil.

El Plan tiene como objetivo coordinar los recursos humanos y materiales de las Administraciones Públicas del Estado, de las Autonomías y de las Corporaciones Locales para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, optimizando recursos y coordinando la toma de decisiones. En el Plan se desarrollan un conjunto de iniciativas y medidas destinadas a la prevención de los posibles daños a la población e infraestructuras, producidos por las intensas nevadas, así como medidas orientadas a la verificación y mantenimiento operativo.

Medios disponibles

Para el presente periodo invernal, entre las distintas administraciones se cuenta con 143 máquinas, además de 9.118 toneladas de cloruro sódico y 440.000 litros de salmuera como fundentes, para preservar y atender los 4.201 kilómetros de carreteras de la provincia afectados por este plan.

Los medios con los que se cuenta para activar las acciones emanantes del citado protocolo son:

 

  • Ministerio de Fomento: 30 quitanieves-dispersor de sal, 28 depósitos con 720 toneladas de fundentes y 8 depósitos con 440.000 litros de salmuera. Tiene un total de 978 kilómetros entre autovías y carreteras nacionales.

 

  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 14 quitanieves-dispersor de sal, 4 motoniveladoras, 4 repartidores de sal, 5 retroexcavadoras y 24 depósitos de fundentes con 3.440 toneladas de cloruro sódico. Todo ello para el cuidado de 723 kilómetros de carreteras.

 

  • Diputación Provincial: 6 quitanieves-dispersor de sal, 8 motoniveladoras, 14 repartidores de sal, 28 retroexcavadoras y 9 depósitos de fundentes con 800 toneladas de cloruro sódico. Además, a través de su empresa de servicios ‘Conquense de Infraestructuras A.’ cuenta con varios subcontratistas ubicados en diversos puntos de la provincia. Cuenta con 1.500 kilómetros de carreteras.

 

  • Tragsa: 4 motoniveladoras y 2 retroexcavadoras. Cuenta además con 1 camión grúa, 2 buldózer y 20 vehículos todo

 

  • Ayuntamiento Cuenca: 13 camiones quitanieves y 9 esparcidores de fundentes, además de un depósito de 158 toneladas de cloruro sódico.

 

  • Geacam: 2 quitanieves-dispersor de sal.

La provincia de Cuenca cuenta con 2 aparcamientos de emergencias para el estacionamientos de vehículos, con capacidad para 1.014 vehículos pesados y 407 turismos, en el caso de que las fuertes precipitaciones de nieve provocasen la imposibilidad de circular, a los que se suman las numerosas áreas de descanso y estaciones de servicio a los largo de las principales vías de comunicación que atraviesan la provincia.

Durante la reunión, se ha destacado el alto grado de colaboración entre las distintas administraciones a la hora de ejecutar el protocolo establecido en el Plan, así como la importancia de la colaboración ciudadana. Es fundamental que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, se les pueda indicar por los órganos competentes y que adopten las adecuadas medidas de autoprotección.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca ha hecho referencia al plan de vialidad invernal Regional presentado esta semana en Toledo y a la reunión mantenida ayer en la que se estudió la coordinación de los recursos con las comunidades vecinas de Aragón y Comunidad Valenciana.

Por lo que se refiere al Plan presentado hoy, Juan Rodríguez ha resaltado “el grado de colaboración y el apoyo entre las cuatro administraciones que participamos en el Plan” y destacó la necesidad de que “los ciudadanos se informen y acepten las recomendaciones que se les dan desde la Dirección General de Tráfico cuando tengan previsto un desplazamiento”.

La Dirección General de Tráfico ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias a través de su página web: www.dgt.es.

La prevención ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas es importante para facilitar la gestión de las incidencias. Se puede estar informado de la evolución de la situación meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología ( www.aemet.es ).

En la presentación del Plan de Vialidad Invernal 2019/20, junto al subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, han asistido la delegada provincial de la Junta de Comunidades, María Ángeles Martínez; el director provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, teniente coronel Fernando Montes, y el capitán jefe del Subsector de Tráfico, Juan José Torreseca; el director provincial de la Demarcación de Carreteras del Estado, Carlos Celaya; el jefe provincial de Tráfico, Jacinto Vicente; el concejal responsable de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez, junto al jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, Pablo Muñoz; representantes de Policía Nacional, técnicos de la Unidad de Protección Civil y Emergencias, Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades y empresas implicadas en este Plan.