La localidad de Setiles (Guadalajara) se preparaba ayer desde buena mañana para celebrar un evento deportivo sin precedentes. Esta pequeña localidad acogió la primera edición de la Setiles Bike Race, una prueba que contemplaba dos carreras ciclistas no competitivas de bicicleta de montaña (MTB), una de 20 kilómetros y otra de 40, y una caminata popular de 10 kilómetros.
Aproximadamente 260 participantes en las dos pruebas ciclistas, más 110 “andarines”, sumados a los más de 500 setileños que se acercaron a la zona de La Cerrada, desde donde partía la carrera, hicieron que el pueblo viviera ayer una emocionante jornada lúdico deportiva en la que se dieron cita casi 1.000 personas a lo largo del día.
El recorrido corto ciclista, de 20 kilómetros, tenía 300 metros de desnivel acumulado y dificultad técnica baja, mientras que la prueba de 40 kilómetros, con 700 metros de desnivel acumulado, era idónea para ciclistas con cierta preparación porque revestía más dificultad técnica. Ambas pruebas contaron con 17 kilómetros que circularon por el mismo recorrido, pasando por parajes como la laguna de los Majanos, la Sierra Menera con sus paisajes de cereal y campos de girasoles o las minas de hierro.
Birracicletos, pasión por la cerveza y la bicicleta de montaña
La I Setiles Bike Race está organizada por el Club Ciclista Birracicletos, una entidad que comenzó a gestarse durante la pandemia, cuando se suspendieron las fiestas de verano y un grupo de amigos aficionados a la bicicleta de montaña comenzó a quedar y a entrenar de forma regular. Finalmente, fundaron el club el 11 de noviembre de 2022 y se pusieron manos a la obra para organizar la prueba que ayer acogió esta pequeña localidad guadalajareña de menos de 100 habitantes.
Han sido meses de trabajo, de buscar patrocinadores, de gestionar las inscripciones, de pedir permisos, de diseñar y producir el merchandising … pero el resultado, viendo cómo se desarrolló el evento, valió la pena. Así lo asegura Andrés del Moral, fundador de Birracicletos y director técnico de la carrera. “El balance que hacemos es más que positivo, porque para ser nuestra primera vez, ha ido todo rodado y muchos ciclistas experimentados nos han felicitado por el diseño y desarrollo de la prueba”.
Paisajes y buen ambiente, lo más destacado por los participantes
Juan López es un amante de la bicicleta de montaña y ha participado en diversas pruebas en la provincia de Guadalajara. “He visto todo muy profesional desde el principio. La recogida de dorsales, la organización durante el recorrido, y bueno, el detalle de la comida ha sido una maravilla, sin duda una experiencia fantástica”, asegura.
Javier Díaz, poco experimentado con la bici, pensó inicialmente hacer la de 20 kilómetros. “La verdad es que me dijeron que los paisajes de la de 40 eran espectaculares, y tenían mucha razón. Como la organización daba la oportunidad de poder salir antes de finalizar el recorrido, me animé a esta más dura y no me arrepiento”. Afirma que al año que viene repetirá “porque tiene que haber otra seguro”, aunque eso sí, “tengo que ponerme a entrenar ya”.
El que no necesitó entrenamiento fue Ricardo Militao, un pequeño de 5 años, el participante más joven de las pruebas ciclistas. Tras finalizar la ruta de 20 kilómetros aseguraba que “lo único malo es que me he caído”, pero estaba muy satisfecho de haberla finalizado y no descarta realizar la de 40 en un futuro próximo.
El speaker del evento fue otro miembro de Birracicletos y DJ, Toni Benavent, que animó la Bike Race desde las 8 de la mañana. Tras la llegada de todos los participantes ciclistas y los “andarines”, tuvo lugar el sorteo de decenas de artículos deportivos donados por los patrocinadores el evento, y los ganadores se fotografiaron con sus trofeos en el photocall realizado para la ocasión, patrocinado por el Ayuntamiento de Setiles, por el que pasaron a continuación los setileños que quisieron tener un recuerdo del evento.
Cabe destacar que esta es una marcha ciclista no competitiva y únicamente se han reconocido los segmentos Strava, secciones de carretera o pistas definidas en las que los deportistas pueden competir en tiempo, en categoría masculina y femenina.
Tras la llegada de los últimos participantes, la organización obsequió con un bocadillo, snacks, fruta, cervezas y refrescos a todos los participantes. Aunque es pronto para asegurarlo, todo hace prever que Setiles tendrá una segunda edición de la Bike Race.