La Policía Nacional de Guadalajara va a poner en marcha el mayor proyecto realizado hasta el momento en cuanto a la prevención de delitos que se pueden cometer o ser víctima a través de las redes sociales y nuevas tecnologías, dirigido a los alumnos de 6º de primaria de nuestra capital.

Este curso, denominado Ciberexperto, se ha creado a raíz de la colaboración entre la Policía Nacional y Telefónica, por lo que su impartición corre  a cargo de la misma. Asimismo, se engloba dentro del Plan Director para la mejora de la convivencia en los centros escolares, que la Policía Nacional viene llevando a cabo desde el año 2007.

La Policía Nacional Guadalajara pone en marcha el curso de ciberexperto para prevenir riesgos para nuestros jóvenes a través de las redes sociales
• Se va a formar a unos 1200 alumnos de Guadalajara capital en temas tales como ciberacoso, sexting, groming, etc

Ya hace dos años, la Delegación de Participación Ciudadana de esta Comisaría Provincial de Policía puso en práctica este curso de forma provisional, impartiéndose en dos centros de nuestra capital. Ante la gran acogida que tuvo en su momento, y a petición de los centros escolares se ha creído oportuno que durante este nuevo curso escolar, fuera ofrecido a la totalidad de los centros escolares de la capital.

Tras varias reuniones se formó un equipo de trabajo en el que también se encuentran representados componentes de los equipos directivos de varios centros educativos de la capital, con el objeto de poder llevar a buen puerto este proyecto tan importante y que se espera llegue a formar a más de 1.200 jóvenes en la prevención de delitos a través de las nuevas tecnologías.

Durante el curso se van a impartir clases sobre ciberacoso, sexting, groming, identidad digital, netiquetas, redes sociales y su privacidad, suplantación de identidad, tecnoadicciones, apps, juegos y contenidos inapropiados, recursos y links de ayuda.

Tras la finalización del curso y la valoración del mismo, se realizará un acto en el que autoridades policiales entregarán un carné a cada uno de los alumnos que asista al curso con aprovechamiento, en el que certificarán que han sido formados como ciberexpertos por la Policía Nacional.

El objetivo máximo de este curso es evitar por un lado que nuestros jóvenes sean víctimas de una nueva forma de delincuencia cada vez más extendida, realizada a través de las nuevas tecnologías, y por otro evitar que se conviertan en autores de los mismos.

De esta forma además se consigue que sean los propios jóvenes los que alerten sobre la comisión de posibles delitos y que en un momento dado puedan ayudar tanto a las víctimas como a los presuntos autores, haciéndoles ver el daño psicológico que pueden estar causando y consiguiendo que en la mayoría de los casos se dejen de realizar este tipo de acciones antes de que tengan una consecuencia irreparable.