La Plataforma en Defensa de la Pesca ha organizado para el día 5 de junio, en Madrid, una gran manifestación con la que pretenden que la sentencia que incluye a la trucha arco iris, la carpa y el cangrejo rojo como especies invasoras no llegue a publicarse y se modifique la ley 42/2007. Se trata de la segunda gran concentración que organizan tras la celebrada en Mérida el pasado 23 de abril para evitar, como apuntaron en su fomento a El Liberal desde la Plataforma, que esta barbaridad no se lleve a cabo porque “se está jugando con el puesto de trabajo de miles de personas”.
Desde la Pl
ataforma tienen claro que la sentencia parte de unos informes medioambientales sesgados que meten en el mismo saco al jazmín de agua que tanto daño está haciendo, por ejemplo, en el Guadiana, y a especies como la carpa, la trucha o el cangrejo. “La carpa lleva 2.000 años habitando nuestros ríos”, se explicó en su momento Agustín Albiol añadiendo que esta especie, al igual que la trucha arco iris, poco tiene ya de invasora. Se pregunta, además y en el caso de que la sentencia llegue a ejecutarse, cómo van a erradicar de los ríos carpas, Black-bass o lucios. “Jugamos a ser dioses en un mundo de humanos”, enfatiza recalcando que están en juego miles de empleos y muchísimo dinero.
En Cuenca, hay que recordar que tanto el Partido Popular como el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, mostraron su apoyo a la Plataforma en Defensa de la Pesca.
Uno de los coordinadores de la plataforma, Carlos Bueno, señaló en declaraciones a los medios de comunicación en Mérida que la concentración pretende transmitir a las administraciones y a la sociedad en general que la sentencia “no es un problema de pesca, es un problema social, de puestos de trabajo, de despidos y de dejar de facturar miles de millones de euros” en el país.
Según ha señalado, la sentencia, que estima un recurso presentado por Ecologistas en Acción, Aems ríos con vida y SEO Birdlife, es un “capricho” contra unas especies que llevan “muchos años” en las aguas españolas para las que ahora se contempla una “acción inmediata de erradicación”.
“Es un sinsentido que hasta la propia Administración se está dando cuenta de la repercusión que está teniendo”, ha señalado Bueno respecto a las muestras de apoyo recibidas desde el ámbito político, si bien ha señalado que este asunto se ha producido en una situación en la que el ejecutivo en funciones sin capacidad “para tomar determinaciones importantes”.
La manifiestación partirá a las 12 horas desde la Plaza de Colón bajo el lema «Modificar la ley 42/2007» y «Naturalizar nuestros peces».
