La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Guadalajara, en representación de los profesionales de la Sanidad y sus usuarios, pide la apertura de los Centros de Salud y Consultorios de la Provincia, con las mismas frecuencias que antes de la crisis del Covid 19.

La Plataforma de la Sanidad de Guadalajara pide la apertura de los centros de salud y consultorios de la pProvinciaEntienden que la situación actual haga necesario que se guarden las medidas de distanciamiento y protección, entre profesionales y usuarios en el ámbito sanitario, y en el resto de sitios, pero esto no puede suponer en ningún caso dificultar el acceso de los usuarios a la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario.

Actualmente se ha protocolorazido la prevalencia de la atención telefónica, sobre la atención presencial, y numerosos consultorios locales se encuentran cerrados. Esto no es entendible por parte de los usuarios de mayor edad, ni en momentos en los que la población se traslada a los pueblos.

Debe hacerse un acceso reglado y con las máximas medidas de protección, pero en ningún caso limitar la entrada. Los usuarios si no pueden acceder con normalidad por la mañana, acaban saturando las guardias, donde el número de profesionales a su disposición es menor.

Por otro lado, y dado el papel protagonista actual de la Atención Primaria en el manejo y rastreo de nuevos casos de contagio por Coronavirus, esta Plataforma pide que se sustituya el 100% de las ausencias de los profesionales, cosa que no suele suceder habitualmente, y mucho menos en este ámbito; incluso que se refuerce aumentando el número de profesionales, cuando la demanda, así lo justifique.

Respecto de la realización de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o consultas con los especialistas, este verano debe sacarse adelante toda la actividad paralizada durante los meses críticos, en el que el 100% de los esfuerzos se dedicaron a la atención de los pacientes ingresados en unidades de hospitalización.

Respecto a las noticias reiteradas que vienen publicándose al respecto de la obra de ampliación del Hospital de Guadalajara y/o centros de salud de la provincia, esta plataforma pide que de una vez por todas se pase de las palabras a los hechos y todas estas infraestructuras, tanto la ampliación del Hospital, como los nuevos centros de salud en Cifuentes, Alcolea del Pinar, Azuqueca o Guadalajara se abran y estén a disposición de los usuarios y profesionales de la Sanidad de la provincia.

Finalizan recordando el esfuerzo que han hecho y continúan haciendo los profesionales de la Sanidad, que debe verse recompensado con el incremento de profesionales y la mejora de sus condiciones laborales, entre otras cuestiones.

El manejo de la actual Pandemia, ni mucho menos ha llegado a su fin, por lo que se deben extremar las medidas de protección y distanciamiento entre la población, con el fin de minimizar los casos existentes, disminuir los contagios y no provocar así la aparición de rebrotes, tal y como esta sucediendo en otras zonas de España.

 
Comparte esta noticia: