La Plataforma de Afectados por la Ampliación de la ZEPA de la laguna de El Hito insisten en la nulidad y fraude de ley que supone esta actuación del Gobierno regional.
Debido a su importancia, reproducimos el comunicado de prensa remitido a El Liberal:
Ante los rumores de que se habían aprobado las figuras Red Natura 2000 para la Laguna de El Hito, se ha reunido la Plataforma de afectados por la pretendida ampliación de esta figura, a fin de informar y tomar decisiones sobre los pasos a seguir.
Hasta el momento, esta plataforma no ha tenido constancia de que se haya publicado nada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, por lo que no puede decirse, que exista nada nuevo al respecto. De todos es sabido, que las normas entran en vigor desde el momento de su publicación en el Diario Oficial.
Hasta el momento, esta plataforma no ha podido ejercer ningún tipo de derecho de participación en la elaboración de la norma, puesto que nunca se han publicado mapas indubitados con georreferencias, ni se he remitido la documentación solicitada por escrito por parte de los miembros de la plataforma, ni se ha dispuesto de los elementos esenciales que permitiesen esa participación. Tampoco se ha llamado de forma individualizada a cada uno de los interesados y afectados por ese proyecto. En consecuencia, mantenemos las causas de nulidad, alegadas durante todo el procedimiento.
Seguimos insistiendo desde esta plataforma en la existencia de un fraude de ley, debido a la utilización de normativa medioambiental, para la obtención de un fin distinto del de la protección o conservación de la naturaleza y las especies, esto es, impedir la construcción del ATC. Claro ejemplo de ello sería, si fuese cierto, el rumor que circula de que habrían sido excluidos del ámbito de ampliación de la ZEPA de El Hito, los terrenos reclasificados, muy próximos a la laguna, para albergar el campo de Golf de Montalbo, utilizando para ello criterios muy alejados de lo que podría ser la protección de la laguna de El Hito.
La plataforma cuenta con la asesoría jurídica del despacho “Pilar Martínez Abogados”, presente en la reunión y con los informes y asesoría técnica de peritos expertos en ecología, Medio Ambiente y Evaluación Ambiental; nos referimos al catedrático emérito de ecología y evaluación de Impacto Ambiental de la Universidad de Extremadura, Don José Carlos García Escudero, de reconocido prestigio y amplia experiencia en la materia.
Se elaborarán, a la vista del empeño del gobierno regional en seguir con esta, informes de valoración económica de daños y perjuicios a los intereses de los afectados, a fin de exigir a la Administración de Castilla la Mancha, las responsabilidades patrimoniales derivadas de esta ampliación y de que se aprueben las partidas presupuestarias para cubrir estas necesarias compensaciones, que exige el Tribunal Supremo con una jurisprudencia muy consolidada.
No obstante, todos los informes técnicos y periciales que se vienen elaborando desde que se inició este procedimiento, servirán ante los Tribunales de Justicia para demostrar la nulidad y fraude de ley que implica la actuación del gobierno regional en este procedimiento, así como para fundamentar la responsabilidad personal de quienes avalan esta ampliación sin fundamento jurídico, ni científico para ello.

