La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra su preocupación por los datos de pérdida de población previstos para los próximos años y pide medidas que frenen esta sangría que se está produciendo desde el año 2011.

La patronal conquense muestra su preocupación por la pérdida de población prevista para los próximos años
La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los datos sobre Proyección de Población que ha publicado el INE y pide que se tomen medidas eficaces para impedir que se convierta en realidad este vaticinio que señala una pérdida superior a 15.000 habitantes hasta el año 2033.

CEOE CEPYME Cuenca hace este llamamiento al conocer los datos de Proyección de Población publicados por el INE que señalan que la provincia perderá 15.731 habitantes desde este año hasta el próximo 2033.

Esta proyección de población haría que la población de Cuenca descendiera en un -7,84% en este período de tiempo, situándose la cifra de habitantes en 2033 en 184.922 habitantes.

De este modo, CEOE CEPYME Cuenca apunta que la situación se volvería irreversible en muchas de las localidades de la provincia y la densidad de población seguiría bajando hasta quedarse en un 10,78% en este 2033 por el 11,50 actual.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que la provincia está en una situación muy delicada puesto que las previsiones se suman a algo que ya es un hecho como es el descenso de más de 22.00 habitantes desde 2011, o lo que es lo mismo un 10% de su población.

Medidas adecuadas

Frente a estos vaticinios, CEOE CEPYME Cuenca vuelve a solicitar la colaboración de las administraciones para que establezcan medidas que incrementen el tejido productivo en las zonas rurales y puedan permitir el mantenimiento de la población.

Como alternativas, la Confederación de Empresarios de Cuenca vuelve a señalar el ejemplo de las Highlands & Islands en Escocia que fueron capaces de revertir una situación complicada ahondando en factores como las mejores comunicaciones digitales y un trato fiscal diferenciado para las inversiones en estas zonas.