CEOE CEPYME Cuenca señala que se ha producido un ligero incremento de los concursos de acreedores sobre empresas en la provincia de Cuenca a mitad de 2020 en comparación con este mismo período del año pasado, según indica el Instituto Nacional de Estadística.

La patronal conquense detecta un ligero incremento de los concursos sobre empresas a mitad de año
La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística que señalan que se han producido cinco concursos sobre negocios de enero a junio de 2020 por los cuatro del año anterior en este período.

Así, de enero a junio de 2020 se han decretado 6 concursos de acreedores en la provincia de Cuenca, cinco sobre empresas y otro sobre una persona sin actividad, mientras que el año pasado fueron cuatro concursos en este período, todos sobre empresas.

Para CEOE CEPYME Cuenca esta variación del número de empresas no es especialmente significativa, aunque sí pone su atención en que los concursos de la primera mitad de 2020 han tenido mayor incidencia sobre el empleo que los que se produjeron en estas fechas de 2019.

En la parte positiva, la Confederación de Empresarios afirma que, pese a la crisis del COVID, se han producido los mismos concursos en el segundo trimestre de 2020 que en estas fechas del ejercicio anterior, concretamente dos, y ambos en los dos años sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada.

De los cinco concursos de acreedores producidos sobre empresas en la primera mitad de 2020, cuatro han sido sobre SRL, coincidiendo con este período de 2020, aunque se suma otro concurso calificado en la naturaleza jurídica de otras.

Por otro lado, las empresas concursadas durante 2020 para buscar su viabilidad han sido dos del sector de la industria de bienes de consumo, otras dos de la construcción y la restante se dedica a información y comunicaciones.

Otras características

CEOE CEPYME Cuenca señala que una de las empresas concursadas durante 2020 cuenta con entre 20 y 49 trabajadores, de ahí que sea la que marca una mayor incidencia sobre el empleo, sumándose otras tres concursadas con entre 1 y 2 trabajadores y la que resta tiene con entre 3 y 5 trabajadores.

El año pasado, sin embargo, la empresa concursada en la primera mitad del año con más trabajadores era una con entre 10 y 19, y luego había dos entre 3 y 5 y una más entre 1 y 2.

En cuanto al volumen de negocio, a mitad de 2020, el INE apunta dos concursos de empresas con volumen de negocio de entre 1 y 2 millones de euros y otros tres de menos de un cuarto de millón de euros.

En cuanto al tipo de concurso, llama la atención que dos de los seis concursos registrados sean necesarios dos (33%), mientras que los cuatro restantes han sido voluntarios, mientras que el año pasado en estas fechas no hubo concursos necesarios.

 
Comparte esta noticia: