La patronal conquense apunta que vivienda y transporte hacen que apenas crezcan los precios en un año
La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que los datos publicados por el INE sobre el Índice de Precios al Consumo dejan ver un fuerte incremento en el último mes (+1,4%), pero que apena se encarece la vida en octubre en el cálculo de los últimos doce meses (+0,4%).

CEOE CEPYME Cuenca apunta que los precios relacionados con la vivienda y el transporte siguen moderados y de ahí que apenas se haya incrementado el IPC en el último año.

La Confederación de Empresarios de Cuenca analiza este Índice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y concluye que siguen siendo estos sectores los que marcan las cifras globales.

En datos, los precios han subido desde octubre del año pasado un 0,4%, por la moderación de precios de esos sectores cuyo coste poco tiene que ver con la decisión de los empresarios provinciales y éste es un dato que contrasta con la fuerte subida de precios en el último mes (+1,4%) y también con la registrada en lo que va de año (+1,3%).

Sectores

En este sentido, en el último año el precio del agua, gas, electricidad y otros combustibles asociados a la vivienda ha descendido en un -3,5%, mientras que el transporte ha bajado un -1,4%, siendo los dos únicos sectores que reducen sus precios en este período junto a la vivienda (-0,7%).

Mientras tanto, los sectores que más han crecido en precios son la Sanidad (+1,9%) y la vivienda (+2,4%), además de Restaurantes y Hoteles (+3,3%) que son los que propician esta pequeña subida global.

Mientras tanto, en la variación en lo que va de año, el crecimiento de precios se sitúa en el 1,3% porque los combustibles asociados al transporte han crecido en un 3,4% mientras en los últimos doce meses se registraba un descenso.

Además, la subida registrada en el último mes también está asociada a esta variación porque los costes de la vivienda ya registran en octubre de 2019 un incremento del IPC el 1,4%, mientras que el transporte no registra cambios en sus precios, aunque el sector que más crece y encarece sus productos en este período es vestido y calzado con un +13,8%.

 
Comparte esta noticia: