La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Guadalajara ha atendido a 204 familias de Guadalajara desde el 21 de octubre del pasado año, según ha informado hoy el director provincial de Fomento, Julio Calle, quien ha ofrecido datos sobre el primer año de funcionamiento de estas oficinas, que puso en marcha el Gobierno regional, sensibilizado por el problema que supone para muchas familias la pérdida de su vivienda.
De esas 204 familias que la oficina ha atenido en Guadalajara, 117 solicitaron únicamente información. Julio Calle ha indicado que en muchos casos se trata de familias que temen que su situación económica empeore en breve y quieren conocer de qué alternativas disponen para hacer frente a esa hipotética nueva situación.
Otras 87 familias de Guadalajara han presentado una solicitud de asistencia este año. Así, se han realizado 73 entrevistas con la trabajadora social, 51 han recibido asistencia jurídica de los letrados apuntados para ello en el turno del Colegio de Abogados y se ha asesorado a 47 familias en los procesos de intermediación con la entidad financiera, en colaboración igualmente con los abogados del turno de oficio. Y es que para la puesta en marcha de estas oficinas se firmaron en su día convenios con los Colegios Profesionales de Abogados y Trabajadores Sociales.
En total, en este año se han realizado 375 intervenciones desde la Oficina de Guadalajara. De los 87 expedientes iniciados 62 se encuentran en tramitación y 25 cerrados, 20 de ellos con acuerdo favorable, 3 en desacuerdo y 2 archivados. De los 20 que se solucionaron con acuerdo, algunos se han resuelto con la reestructuración de la deuda, otros con una dacción en pago y otros con suspensión del lanzamiento. En concreto, se han conseguido paralizar 4 lanzamientos en la provincia, el último de ellos la semana pasada. En este sentido, el director provincial de Fomento, ha explicado que el número de casos que llegan a la Oficina de Intermediación Hipotecaria no ha disminuido con el paso de los meses.
En cuanto a las características sociales y personales de los usuarios, Julio Calle, ha informado de que un 57% de los solicitantes han sido mujeres y un 43%, hombres y el 53% de ellos tenían más de 45 años.
En función de la distribución territorial, el 86% de quienes se han acercado a la Oficina viven en la capital o en el Corredor del Henares y el 89% son españoles, aunque como se da el caso de que el 20% tiene doble nacionalidad, el porcentaje de usuarios de origen foráneo alcanza el 21%.
Según el número de miembros de la unidad familiar, el 41% vive en pareja con hijos, el 20% en pareja sin hijos y el 30% viven solos. En cuanto a la tipología de vivienda afectada, el 54% han sido unifamiliares y el 46% pisos.
Analizando estos datos, la conclusión es que el usuario medio de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Guadalajara es una mujer, española, de 50 años que bien vive sola o en pareja y que su vivienda habitual es un unifamiliar situado en la capital o en el Corredor del Henares.
El director provincial de Fomento ha felicitado a los trabajadores de esta Oficina “que han desarrollado, como corresponde, una gestión con alma”. Julio Calle ha recordado que para poder realizar esa correcta gestión han sido necesarios acuerdos con la práctica totalidad de las entidades financieras de la provincia y ha destacado el hecho de que las mismas hayan aceptado que los encuentros para desarrollar la intermediación con los afectados se realicen en la propia Oficina, aceptada por todos como un terreno neutral.
Julio Calle ha hecho hincapié en que el trabajo de esta Oficina “representa la cara más humana, más social de la política de vivienda” y ha destacado que ”aquí no hablamos de viviendas, hablamos de personas y todos nuestros afanes seguirán encaminados a desarrolla este potente instrumento de gestión creado por el Gobierno regional para la defensa de los afectados por los embargos hipotecarios”.

