La nueva comisión directiva de AMAC propone al CSN crear una comisión mixta y recuperar los convenios de colaboración
 La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares ha mantenido una reunión con el organismo de regulación nuclear de España

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), con su presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra, a la cabeza y una amplia representación de alcaldes, mantuvo ayer una reunión con el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en la sede de este último organismo en Madrid.

En dicho encuentro, AMAC y CSN han acordado estudiar la recuperación de una comisión mixta que ya estaba prevista en el convenio marco de 2003 y poner en marcha una colaboración bilateral.

Según ha propuesto AMAC al pleno del CSN, esta comisión mixta, conformada por ambas partes, se reuniría, “al menos, dos veces al año” para abordar asuntos de actualidad nuclear y de interés común y, también, para participar en reuniones informativas en el caso de sucesos extraordinarios.

El objetivo de esta reunión era doble para AMAC. De un lado, y según ha expresado Sánchez Yebra, “normalizar las relaciones” entre el CSN y el colectivo de municipios nucleares, que ha presentado ante el organismo de seguridad a su nueva comisión directiva.

Del otro, AMAC ha planteado ante el Consejo de Seguridad Nuclear una serie de propuestas, además de la mencionada comisión mixta, con la intención de “fijar un protocolo de actuaciones” entre ambas partes.

Recuperar los convenios de colaboración

La Asociación de Municipios Nucleares ha invitado al CSN a “recuperar” los convenios de colaboración que, en años anteriores, vinculaban a ambas partes.

Entre los objetivos de esos acuerdos, Sánchez Yebra ha citado la mejora de la formación de los cargos electos y de los actores locales en materia de seguridad nuclear y protección radiológica y la de optimizar el funcionamiento de los comités locales de información.

Todo ello, ha apuntado el presidente de AMAC, con el “objetivo de transmitir a la población de la mejor de las maneras posibles cómo funcionan las centrales nucleares”.

Mejora de los planes de emergencia

El presidente de AMAC ha manifestado durante la reunión a su homólogo del CSN, Josep María Serena i Sender, su demanda de apoyo ante el Ministerio del Interior para mejorar y actualizar los planes de emergencia nuclear.

De hecho, Sánchez Yebra ha transmitido la intención de solicitar ante el Ministerio “mayores partidas presupuestarias” para atender las carencias y el mantenimiento de dichos planes de emergencia nuclear en los municipios de AMAC.

El presidente de AMAC ha recordado ante el pleno del CSN que, precisamente, este organismo “es nuestro único referente en materia de seguridad nuclear, al que acudimos muchos pueblos pequeños que formamos parte de AMAC cuando tenemos alguna cuestión importante que consultar”. Por ello, Sánchez Yebra entiende que “la comunicación con este organismo debe ser fluida”.