La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), con su presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra, a la cabeza y una amplia representación de alcaldes, ha mantenido recientemente una reunión con el presidente de Enresa, José Luis Navarro, en la sede de esta última entidad pública en Madrid.

La nueva comisión directiva de AMAC acuerda debatir el próximo Plan General de Residuos Radiactivos con Enresa
 La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares ha mantenido una reunión con la entidad pública encargada de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el país

En dicho encuentro, AMAC y Enresa han acordado, en relación con el borrador del 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), que la Asociación recibirá información y podrá realizar aportaciones, una vez que Enresa presente dicho Plan ante el Ministerio para la Transición Ecológica y este inicie el procedimiento para su aprobación.

En este sentido, Sánchez Yebra ha recordado que AMAC tiene entre sus objetivos la mejora del conocimiento y formación de los municipios en la gestión nuclear, incluyendo los residuos radiactivos.

“Para ello solicitamos recuperar el trabajo que realizábamos antes a través de acuerdos específicos, que nos permitían realizar jornadas o visitas técnicas a los centros de almacenamiento como, por ejemplo, El Cabril (Córdoba)”, ha expresado Sánchez Yebra.

Asimismo, y teniendo en cuenta el cambio en la gestión de los residuos de alta actividad en referencia al sexto plan, AMAC propuso buscar un marco adecuado para solventar los problemas evitando batallas judiciales que solo provocan malas relaciones e incertidumbre a las dos partes.

En esta línea, tanto AMAC como Enresa han coincidido en señalar la necesidad de mantener y reforzar las buenas relaciones existentes y la voluntad de colaboración mutua entre ambas organizaciones.

La continuidad del trabajo conjunto y la necesidad de mantener una comunicación fluida fueron otros de los asuntos abordados en esta reunión.

Por parte de AMAC asistieron a la reunión una amplia representación de alcaldes de las zonas de Burgos, Cáceres, Guadalajara, Valencia, Tarragona y Córdoba, además del ya citado presidente, el asesor Mariano Vila d’Abadal y la secretaria general, Arancha Rosado.

Por parte de Enresa acompañaron al presidente el director técnico, Álvaro Rodríguez Beceiro, la secretaria general y del Consejo de Administración, Fabiola Gallego, y la directora de Desarrollo Corporativo, Lorena Segura.