La nueva captación de agua para La Langa ya abastece al puebloEl pasado 26 de agosto el Ayuntamiento de Huete puso en funcionamiento la nueva captación de agua que abastece al depósito de La Langa gracias al sondeo y equipamiento realizado y dotado por la Diputación Provincial de Cuenca en una inversión en dos fases. Con ello se soluciona el problema de falta de agua que ha sufrido el pueblo en los últimos años.

Hasta ahora, la localidad de La Langa se abastecía de dos manantiales relativamente próximos. El manantial del Po y el manantial de las Carrascas, ambos vierten de forma conjunta a una arqueta desde la que se eleva el caudal al depósito general de abastecimiento. Durante la época estival (incluso primavera y otoño), el caudal de aportación de los manantiales desciende hasta tal punto que llega a agotarse, dando lugar al desabastecimiento de la población en dicho período, por lo que ha sido necesario el abastecimiento mediante cubas suministradas por la Diputación.

Para solucionarlo, el Ayuntamiento de Huete ha trabajado en varios proyectos durante años concretando a partir del 2017 y solicitando a la Diputación esta nueva captación que ya es una realidad. Fue durante el año 2018 cuando se realizaron los estudios, el proyecto y la contratación de un nuevo sondeo que dotase de agua suficiente al pueblo.

En enero de 2019 se ejecutan las obras del nuevo sondeo, de 65 metros de profundidad y con un caudal estable máximo de 1,5 litros/segundo, cantidad más que suficiente para la población.

Por último, ha sido en este año 2020, cuando la Diputación Provincial ha dotado el equipamiento del sondeo de La Langa (bomba de impulsión), así como las obras complementarias de conexiones de tuberías, valvulería, cuadro eléctrico y conexionados eléctricos.

El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, que ha visitado las obras varias veces junto al concejal de obras, José Ignacio Ruiz, ha destacado el tesón del Ayuntamiento junto con la alcaldesa pedánea, Mari Carmen Herrera, en la consecución de este proyecto, así como la disposición y profesionalidad de la Diputación en mejorar las infraestructuras de los pueblos pequeños que no tienen recursos como es el caso de La Langa.

 
Comparte esta noticia: