La tendencia iniciada por la Mancomunidad Vega del Henares  en el año 2015 para conseguir la estabilidad presupuestaria y el riguroso cumplimiento de sus obligaciones de pago de la deuda y con los proveedores posibilitará que en las próximas semanas pueda llevarse a cabo una amortización adicional de 200.000 euros del crédito suscrito con el Banco Popular en el año 2013 como medida del Plan de Pago a Proveedores suscrito con el Estado a través de los fondos ICO.

La MVH realizará una amortización adicional de su crédito, que rebajará a solo 300.000 €
La Asamblea de vocales celebrada ayer aprobó una amortización extraordinaria de 200.000 €, que será posible gracias al saneamiento económico de la entidad realizado en los últimos años

Esta amortización supone el doble de la cuota habitual anual, establecida en 100.000 euros, por lo que durante el ejercicio de 2018 la MVH habrá amortizado un total de 300.000 euros de dicho crédito, la mitad de lo que quedaba por pagar. Por tanto, de cara a los presupuestos del próximo año 2019 restarán otros 300.000 euros por abonar de dicho crédito, solo un 15% del total de 1,8 millones solicitados, con 2 años de carencia. Así pues, en solo tres años la MVH ha sido capaz de amortizar un millón y medio de euros.

A esta cantidad se suman los 270.000 euros que al finalizar 2018 quedarán por abonar a Cespa por la deuda acumulada en la anterior legislatura, la cual se irá saldando en cómodos plazos durante los dos próximos años.

“A pesar de vivir unos años de constricción económica y limitación del gasto en cualquiera de los ámbitos de servicio que prestamos, la disposición de los municipios al puntual abono de sus cuotas y una gestión ajustada pero eficaz, nos ha permitido salir a flote con más agilidad y solvencia de lo esperado”, ha señalado el Presidente, Santiago Casas, quien recuerda que “la deuda se ha reducido a menos de una cuarta parte, restando por abonar entre el crédito y la deuda con Cespa poco más de medio millón de euros, un 13% del presupuesto de este año”.

Una situación saneada, con una deuda “que podemos asumir cómodamente, siempre y cuando los municipios sigan cumpliendo con sus obligaciones de pago” y que, aunque “con moderación y teniendo los pies en el suelo” ha permitido ampliar servicios dentro de la Mancomunidad además de ir condonando la mayor parte de la deuda existente.

Ejemplo de ello es la sustancial mejora tanto en las instalaciones del Núcleo Zoológico ‘Hogar Amigo’ como en los servicios de recogida, atención y entrega en adopción de animales que se prestan, el exitoso programa piloto de reciclaje de residuos orgánicos en los colegios ‘Henares Agrocomposta’, la renovación total de la flota de vehículos dedicados a la recogida de residuos en los nueve municipios mancomunados, y unas cifras de reciclado que no paran de crecer en los últimos años.

Es por ello que, “desde la Mancomunidad queremos seguir mejorando y ampliando nuestros servicios para ayudar a llegar a nuestros municipios donde ellos no llegan, o les resultaría mucho más complicado llegar si tuvieran que hacerlo por su cuenta, recuperando algunos de los que ya tuvimos, como la grúa mancomunada, y sumando otros que nos demanda la población, como la gestión y control de las colonias felinas”.

Estudio técnico sobre la realidad de las colonias felinas

Sobre este último asunto también se pronunció la Asamblea en su reunión de pleno de ayer, respaldando por unanimidad el plan de diagnóstico de la realidad de las colonias felinas existentes en las calles y solares de los nueve municipios mancomunados. El presupuesto aprobado para el año 2018 contemplaba una reserva de 10.000 euros para ejecutar dicho estudio, que llevará a cabo la empresa Control 3D, de Madridejos, especializada en evaluación de impacto ambiental y gestión de colonias ferales y aves.

Los profesionales de Control 3D, con experiencia en la gestión de colonias felinas y aplicación del método CES (captura, esterilización y suelta), en combinación con la adopción en aquellos casos que sea posible, ya han enviado una completa encuesta a los municipios para la determinación de los lugares donde se ubican dichas colonias en cada caso, el número de gatos que la integran y sus características propias. A esta encuesta inicial se sumará un análisis in situ por parte de los técnicos asignados al mismo, en colaboración con grupos sociales y clínicas veterinarias que puedan ser conocedoras de la problemática existente en cada caso.

De los resultados de este estudio, que reflejará la realidad de la cantidad y condiciones de salubridad de las colonias existentes en la MVH, se podrán evaluar las distintas acciones a tomar con objeto de su supervisión y control.