Este 15 de octubre celebramos el día Internacional de la Mujer Rural. Antes de tomar posesión como vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara y hacerme cargo de esta área, yo ya sabía e intuía que las mujeres rurales cumplían un papel fundamental a la hora de mantener vivos los pueblos de la provincia.

La mujer rural pieza clave para el mantenimiento de los pueblosHay que ser claros, sin mujeres el campo se muere. Ellas son las que fijan población, ellas son quienes unen a las familias y quienes en buena medida apuestan por echar raíces en el entorno rural, aún sabiendo que quizás aspectos como la carrera profesional, la conciliación familiar o el desarrollo personal cuesten un poquito más.

Y es que además de todo esto ellas son … ¡unas valientes! En este primer año al frente de este área he podido conocer numerosos casos de mujeres que están decidiendo emprender en el entorno rural, así como continuar con los oficios y tradiciones en sus localidades (como os digo siempre, ¡gracias chicas!).

Pero soy consciente de que un gracias, a veces, no es suficiente. Por eso desde la Diputación de Guadalajara apostamos por vosotras poniendo en marcha programas que os impulsen a construir vuestro modo de vida en el entorno rural, llevando a cabo políticas que premien vuestro esfuerzo, y sobre todo, tratando de equilibrar esa fuerte presencia en las tareas agrarias del hombre, frente a vuestro trabajo que en muchas ocasiones se considera complementario y no profesional.

Escuchando a representantes de diferentes entidades y asociaciones de mujeres rurales, me quedé sorprendida al conocer que desde la existencia de la Ley de Titularidad Compartida, hace ya nueve años de existencia únicamente se han incorporado algo más de 900 mujeres como cotitulares de explotaciones agraria, o que en el año 2019 el 45% de las mujeres asesinadas en nuestro país residían en municipios rurales.

Estos datos nos deben de hacer ver que es necesario remar todos juntos para poner en marcha políticas que incentiven a las familias a iniciar su proyecto de vida en los pueblos.

Creemos que estamos en un momento muy complicado políticamente, la división y la desunión se están abriendo paso a costa de una pandemia sanitaria, pero en defensa de la igualdad no valen las medias tintas porque la lucha por la igualdad debe ser el compromiso de cualquier gobierno provincial, lo encabece quien lo encabece.

Por eso, y por todas vosotras, espero y deseo que la moción propuesta para el pleno de mañana en la Diputación de Guadalajara cuente con el apoyo de todos los grupos y podamos hacer una Declaración Institucional.

 

Opinión de Olga Villanueva Muñoz. Vicepresidenta Segunda Diputación de Guadalajara. Área de Mujer Rural

 
Comparte esta noticia: