La moción de IU Azuqueca en defensa de la dignidad en la geriatría sale aprobada por unanimidadLa moción presentada por IU en la que se solicitaba, entre otras muchas cosas, unas condiciones laborales dignas para las profesionales del sector y poder así dar un buen servicio a los residentes, salió aprobada por unanimidad al contar con el apoyo de todos los grupos políticos.

Para su portavoz, María José Pérez Salazar, “celebramos y agradecemos que estas reivindicaciones hayan contado con el respaldo de todos los grupos porque desgraciadamente, y como consecuencia de la crisis, uno de los pilares básicos del Estado de bienestar como es la dependencia, sigue sufriendo recortes. No se cumplen las ratios en los centros, no disponen de los materiales necesarios para asistir correctamente a los usuarios, por lo que las profesionales debe realizar sobreesfuerzos para desplazar a las personas rápidamente, repercutiendo negativamente en su salud, los salarios son indignos, no se cumplen los convenios que han quedado sobrepasados desde hace años, etc. Además, al ser un sector muy feminizado, el desempeño de esta profesión está aún más devaluado”.

“Lamentamos que la señor Martín, Concejala de Promoción de la Salud, en su intento de defender a sus siglas, cosa que no hizo ningún otro grupo porque el objetivo era defender los derechos de las profesionales del sector de la geriatría, falseara los datos como viene siendo habitual cuando se trata de defender al partido.

Con el gobierno anterior, hubo un recorte de 100 millones de euros en la red residencial de mayores. La propia Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM) cifraba en un 40% la reducción del presupuesto que esta comunidad destinaba en el año 2012. Pero es que desgraciadamente, con el gobierno de García-Page, la situación no ha variado. Durante estos cuatros años habrá destinado unos escasos 60 millones de euros para el desarrollo de programas y servicios, así como al mantenimiento de los recursos de atención a personas mayores, frente a los casi 160 millones de euros que ha destinado a Radio Televisión Casilla-La Mancha, porque la mayoría vive de la propaganda. Esa es la realidad del gobierno de García-Page que olvidó mencionar la señora Martín”.

Para finalizar, Pérez ha manifestado que la Plataforma en Defensa de la Dignidad en Geriatría seguirá contando con el apoyo de todo su grupo en cualquiera de sus reivindicaciones laborales.