La ministra de Trabajo del Gobierno de España, la alcarreña Magdalena Valerio Cordero, visitó ayer miércoles el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, para mantener una reunión con el Equipo de Gobierno del consistorio. Valerio aprovechó su presencia en Cabanillas, con motivo de la inauguración de la fábrica de latas de Ball, para acudir también al consistorio. Hay que decir que fue una visita inicialmente no prevista en agenda, y que la propia ministra aceptó realizar a invitación del alcalde, José García Salinas.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, visita el Ayuntamiento de Cabanillas
Es la primera visita al Ayuntamiento cabanillero de un miembro del Gobierno central en los últimos 22 años

Durante su visita Valerio aprovechó para saludar a los funcionarios municipales, y recordó que, en el año 2006, siendo ella consejera de Administraciones Públicas del Gobierno Regional, fue la persona encargada de presidir la ceremonia de inauguración del actual edificio consistorial, tras su traslado desde el casco antiguo de la localidad.

Tras saludar a varios miembros de la plantilla del Ayuntamiento, la ministra mantuvo un breve encuentro con el Equipo de Gobierno, en el que se interesó especialmente por la evolución del empleo en la localidad. El alcalde comentó la tendencia positiva en la reducción del paro que el municipio viene experimentando en los últimos años.

En este sentido, José García Salinas explicó a Valerio que el pasado verano se logró bajar de la tasa del 12% de paro en la localidad, algo que sucedía por primera vez en los últimos 9 años, y que ha colocado al paro del municipio en cifras similares a las de finales de 2008. La tasa actual de desempleo en Cabanillas es menos de la mitad de la que se llegó a soportar en los peores momentos de la crisis, hace ahora cinco años, cuando se rozó el 30% de paro.

Salinas comentó también con Valerio las políticas de Empleo que se desarrollan en el Ayuntamiento, con las gestiones para la captación de inversión empresarial, los proyectos de desarrollo de suelo industrial, los Planes Extraordinarios de Empleo que cada año saca el consistorio junto al Gobierno Regional, la apuesta por los Talleres de Empleo de formación bonificada, o la labor que se ha desarrollado para actualizar, poner al día y ofrecer a decenas de empresas la Bolsa de Trabajo del propio Ayuntamiento.

Hay que reseñar que es la primera vez que un ministro o ministra del Gobierno central visita el Ayuntamiento Cabanillas del Campo en los últimos 22 años; en concreto desde que en el año 1996 lo hiciera la entonces ministra de Educación Esperanza Aguirre, tras asistir a la inauguración de la ampliación de instalaciones que realizó aquel año el Colegio San Blas.