La Luz de Luna Fría de Cuenca. La última superluna de 2025 cazada el miércoles, día 3

Los estudiosos de este tipo de fenómenos, Sky Live o Starwalk Space, coinciden en quela Luna llena, de diciembre, no es solo la última Luna llena de 2025 sino que, también, es la última superluna del año porque, el fenómeno, tiene lugar cuando la Luna llena ocurre cerca del perigeo, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra.
Luna Fría
Leemos que, el nombre de Luna Fría, proviene de la cultura nativa americana Mohawk e implica que las temperaturas bajan significativamente en ese momento. Las tribus indígenas americanas asociaron el nombre, de la Luna Llena, con todo el mes hasta la próxima Luna Llena por lo que, el nombre Mohawk ,también significa tiempo del frío pero, también, suele asociarse a la quietud, a la reflexión, a la perseverancia y la fuerza silenciosa por la capacidad de soportar las noches más oscuras y frías y renacer renovado en el hemisferio norte porque, esta luna de diciembre, es la más cercana al solsticio de invierno que marca la noche más larga del año y, quizás, por esta razón, también sea llamada la Luna de la Noche Larga en sociedades más minoritarias, Luna Amarga, Luna del Roble, Luna de la Nieve o Luna de navidad mientras que, en el hemisferio sur, la llamen Luna de Fresa, Luna de Miel o Luna de Rosa para marcar el inicio de la temporada cálida y los períodos de cosecha. Todo porque, desde hace siglos, cada Luna llena recibe nombres asociados a fenómenos estacionales o actividades de los pueblos originarios : Luna de los Árboles Estallando (por el hielo acumulado en las ramas), Luna cuando los Ciervos Mudan sus Cuernos, Muda del Hacedor del Invierno etc.
Sergio Delgado Martorell, de eltiempo.es, coincide con todas las informaciones relacionadas con esta Luna Llena de diciembre en que, esta luna llena, aunque la estamos viendo “casi” llena en la noche del día 3, llegará, si el tiempo atmosférico lo permite, como superluna, a las 00:14 esta noche del 4 al 5. Será la tercera superluna consecutiva tras las registradas en octubre y noviembre. Un fenómeno, una ocasión ideal para buscar puentes algo elevados (como hemos hecho nosotros en las imágenes fijas) o disfrutar, a nivel del suelo, de las magníficas imágenes de la luna llena tras las ramas de los árboles, detrás de una torre o de una montaña aunque, esto, resulte difícil porque la luna y la tierra, como sabemos, se mueven y es muy posible que, cuando busques la foto, la luna no esté donde esperabas. De todas formas, la AEMET, anuncia cielo cubierto y un porcentaje alto de lluvia.
Vídeo. Luz de luna fría sobre Cuenca. Un vuelo realizado en 2023




