El proyecto ‘La locomotora del Emprendimiento Verde’, promovido por la Fundación Oxígeno, ha sido presentado hoy en Guadalajara por parte de su director, Roberto Lozano; el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, el subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, Ángel Canales; y la diputada delegada de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Lucía Enjuto. Se trata de un programa puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Biodiversidad –dependiente del Ministerio de Transición Ecológica– que aporta el 80% de los fondos, y que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Guadalajara a través de un convenio de 4.500 euros.

La ‘Locomotora Verde’ busca a 20 emprendedores de Guadalajara con proyectos sobre medio ambiente y repoblación
• Promovido por la Fundación Oxígeno, el programa ha sido presentado hoy por su director, Roberto Lozano, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales

El proyecto, tal y como ha explicado el director de la Fundación Oxígeno, consiste en este caso en buscar 20 emprendedores en Guadalajara -100 en total en Castilla-La Mancha- que tengan una idea de proyecto relacionado con el medioambiente y la repoblación.

La Fundación Oxígeno desde hace 17 años busca aunar los intereses económicos y sociales a favor de una cultura ambiental que contribuya a mejorar nuestra relación con el Planeta. La Fundación Oxígeno trabaja diferentes líneas entre las que se encuentra la educación para la sostenibilidad, economía circular, conservación de la naturaleza, puesta en valor del patrimonio, voluntariado ambiental y apoyo al emprendimiento verde, así como la búsqueda de soluciones que eviten la despoblación de nuestro medio rural.

De la unión de estas líneas de trabajo, surge La Locomotora del Emprendimiento Verde, para dar respuesta a cientos de retos que tiene nuestra sociedad, como son la repoblación del medio rural y el cambio climático.

La Locomotora tiene como objetivo impulsar el emprendimiento verde, rural y social, centrando ideas y convirtiéndolas en negocios viables, asentando así población en las Comunidades Autónomas que más despoblación están sufriendo, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Pueden subirse a este tren todas las personas que lo deseen de forma gratuita. Pueden ser trabajadores, desempleados y/o estudiantes, que deseen emprender un negocio socioambiental, por ejemplo de las siguientes temáticas: Turismo sostenible, Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural, Conservación y gestión de la Naturaleza, Salud y bienestar, Residuos, Educación y comunicación, Ong´s, Tic´s, App, GIS, Agricultura, Ganadería y alimentación, Agua y Energía   , Movilidad, Ciudades y Desarrollo rural o Economía Circular, entre otros.

Durante tres meses muy prácticos y en muy poco tiempo, la Locomotora ayudará a impulsar y poner en marcha casi 300 proyectos empresariales en tres comunidades autónomas, 20 de ellos de Guadalajara.

La fecha de comienzo con el primer taller presencial de 8 horas de duración será el próximo viernes 2 de noviembre en Guadalajara, en el Centro San José. Toda la información detallada e inscripciones (hasta tres días antes del primer taller) se puede consultar en el teléfono gratuito 900.26.43.26 o en la web, www.guadalajara.lalocomotora.org o a través del correo-e info@lalocomotora.org.

El subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, Ángel Canales, ha subrayado el interés del Gobierno de España tanto por la lucha contra la despoblación como por la conservación del medio ambiente, dos aspectos que van de la mano en esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa empleaverde, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. En concreto, esta fundación aporta el 80% de los fondos, procedentes del Fondo Social Europeo.

“Cualquier iniciativa empresarial o de autoempleo que vaya orientada a mejorar la sostenibilidad va a ser apoyada por el Gobierno de España. De lo que se trata, en definitiva, es de que el medio ambiente sirva de base para la generación de empleo y este empleo favorezca el medio ambiente”, ha explicado Canales. Hasta ahora, el Programa empleaverde ha cofinanciado 339 proyectos, que han llegado a más de un millón de destinatarios y han permitido crear 2.600 empresas.

En este momento, ha señalado, se están desarrollando en Castilla-La Mancha 28 proyectos y ya se ha aprobado una nueva convocatoria dotada con 5,8 millones de euros. Por otro lado, ha adelantado que el Gobierno de España ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a entidades locales con el objetivo de fomentar el empleo entre jóvenes de 18 a 30 años residentes en municipios de menos de 10.000 habitantes. “Es decir, prácticamente la totalidad de los que hay en nuestra provincia, con el ánimo también de contribuir a fijar población, porque el Gobierno de España no quiere una España vacía”, ha recalcado.

El máximo responsable de la Diputación Provincial animó durante su intervención a participar en este proyecto que “va en la línea de lo que en la Diputación de Guadalajara venimos promoviendo desde diversas áreas”. “Aquí se unen el intento por repoblar el medio rural y también algo muy importante como es la lucha contra el cambio climático, y que desde Diputación también sumamos nuestros esfuerzos con un Plan de Eficiencia Energética financiado con fondos propios y también con el diseño de una estrategia para combatir el cambio climático. El empleo es un factor fundamental para luchar contra la despoblación, aunque sabemos que no es el único”, dijo Latre refiriéndose a otros proyectos como Dipuemplea Plus o Impulsa Mujer que “siguen esta misma filosofía de la Fundación Oxígeno: el acompañamiento personalizado de las personas que tienen una idea y la quieren poner en marcha o aquellas que ya la tienen en marcha pero necesitan un impulso”.

José Manuel Latre recordó que “hemos llevado a cabo durante esta legislatura decenas de encuentros –tanto presenciales como a distancia- basados en técnicas de coaching o mentoring y estamos muy satisfechos de los resultados que se están obteniendo; sobre todo porque estamos ayudando a esas personas que apuestan por su tierra, en este caso Guadalajara, para desarrollar un proyecto, un negocio, y generar puestos de trabajo, dinamizar nuestra economía rural y fomentar el asentamiento de población, que es lo que necesitamos”. Por ello, añadió, “la Diputación va a estar allí donde crea que haya un proyecto o un programa beneficioso para nuestros pueblos y vecinos; y cuando la Fundación Oxígeno se puso en contacto con nosotros, no dudamos en participar”. Del mismo modo, se refirió a la participación de la Diputación de Guadalajara en la próxima Feria PRESURA sobre la despoblación que tendrá lugar el 9, 10 y 11 de noviembre en Soria, donde también participa la Fundación Oxígeno.