Fundación Global Nature, en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, y en el marco del proyecto LIFE El Hito, ha puesto en marcha la exposición: ‘Laguna El Hito. Un tesoro por descubrir en la provincia de Cuenca’. A través de 12 paneles se explican las características que hacen único este espacio Red Natura 2000 así como la hoja de ruta que está ejecutando Fundación Global Nature y pretende introducir todos los ingredientes necesarios para que, gracias a la conservación y a acciones como la plantación de más de 250.000 plantas o la construcción de un observatorio, esta zona de La Mancha se convierta en motor social y económico.
El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se encuentra situado en pleno casco antiguo de la capital conquense, en la pequeña Plaza de la Merced, y las visitas pueden realizarse los martes y los viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas. En este mismo lugar, es posible conocer los formatos de las visitas guiadas que se realizarán en la propia laguna a partir de otoño y que permitirán ver de cerca aves como las grullas.
El viaje muestra el origen, el estado actual y el proceso de cambio que está viviendo esta zona Red Natura 2000 gracias al trabajo del proyecto que coordina Fundación Global Nature. “Hacemos un recorrido para situar este enclave único, ubicado entre los municipios de El Hito y Montalbo, y explicar de forma amena y dinámica, dónde reside su enorme potencial y por qué es tan importante la recuperación que estamos realizando de este humedal. Explicamos su valor ambiental, pero también el turístico, basado en su riqueza de biodiversidad, en el atractivo de aves como las grullas, pero también nos adentramos en las características físicas, paisajísticas, geomorfológicas y climáticas de la laguna y su entorno”, expone la responsable de estas visitas y técnica de Fundación Global Nature, Patricia Olivares.
El Proyecto LIFE El Hito
Hasta el año 2024 y con 3.108.400€ de presupuesto, el trabajo pretende transformar un lugar prácticamente abandonado en un enclave rico en biodiversidad y opciones turísticas. La Laguna de El Hito es uno de los pocos ejemplos de humedales salinos temporales que quedan en España, resto de antiguos mares interiores, donde se desarrollan especies de plantas e insectos endémicos de gran singularidad. El proyecto LIFE El Hito se ejecuta con la ayuda del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, que ha sido impulsora de este proyecto y ha asumido la cofinanciación de algunas acciones; además, tiene como colaboradores a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de El Hito y Montalbo.
El proyecto LIFE El Hito supone un espaldarazo a este espacio natural integrado en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, en la Red Natura 2000 y que forma parte de la Lista Ramsar de Naciones Unidas de Humedales de importancia Internacional.