La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado esta mañana, durante su visita a la fábrica de Mahou en Alovera (Guadalajara), que desde el Gobierno regional “estamos satisfechos con el comportamiento interanual del paro en este mes de febrero, pues tenemos a más de 15.000 desempleados menos en Castilla-La Mancha, lo que supone la segunda mayor bajada de la serie histórica”.

Durante la visita, en la que ha acompañado al presidente de la región, Emiliano García-Page, la consejera también ha puesto en valor el hecho de que “sube la afiliación a la Seguridad Social, con más de 20.000 personas afiliadas más en este mes de febrero de 2016, con respecto al mismo mes de 2015”. Como ha subrayado, “todo ello marca una tendencia positiva en cuanto al comportamiento del desempleo porque vamos viendo cómo se va recuperando el empleo en nuestra región”.

Preocupación por el desempleo de jóvenes y parados de larga duración

Pese a todo ello, la consejera ha recordado que “sigue habiendo grandes problemas en la región, como es que del total de personas desempleadas, el 20% sean jóvenes menores de 30 años”. En este sentido, ha resaltado el buen funcionamiento de las medidas puestas en marcha, como el Contrato Joven incluido en el Plan Extraordinario por el Empleo, “con el que más de 800 jóvenes en estos meses han sido contratados ya en la región”.

Por otra parte, también ha mostrado su preocupación “por la pérdida de protección de las personas desempleadas de larga duración en Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha detallado que el 50%, aproximadamente, de las personas desempleadas, no tienen acceso a ninguna protección, “por eso hemos puesto en marcha la parte del Plan de Empleo en colaboración con Ayuntamientos y ayer mismo se iniciaban las contrataciones en Guadalajara, y de manera concreta en Marchamalo e Hita”.

En este punto, Patricia Franco ha resaltado que “cuando ya veía ayer que se hacían realidad nuestras políticas y que hay personas que encuentran una oportunidad después de tantos años sin protección, podemos decir que eso es lo que más nos satisface como Gobierno”.

La consejera no ha olvidado que han sido 1.660 las personas que han pasado a la situación de desempleo en la región, durante este mes de febrero y que la finalización de la campaña de la aceituna ha influido en el aumento mensual del 0,74% del paro en la región.