El Gobierno regional va a subvencionar la realización de 30 actuaciones de remodelación y mejora de centros educativos de la provincia de Guadalajara. Estasx actuaciones se realizarán en 29 centros educativos de la provincia, distribuidos en 26 municipios y la subvención destinada a este fin ascenderá a 1.143.736,74 euros.

La junta subvencionará 30 obras de remodelación y mejora de centros educativos de Guadalajara
 Una veintena de actuaciones se realizarán en municipios incluidos en zona ITI, con problemas de despoblación, donde se destinarán 648.411 euros, mientras que las diez actuaciones restantes, por valor de 495.326 euros, se llevarán a cabo en centros educativos de municipios del Corredor del Henares y su área de influencia.

Así lo ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha comparecido junto al director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, para dar cuenta del resultado para la provincia de la resolución definitiva de la convocatoria Expresiones de Interés de Infraestructuras educativas con horizonte 2020, impulsada por el Gobierno regional con cargo al programa operativo FEDER.

Según ha señalado Alberto Rojo, la movilización de esta cantidad para la mejora de infraestructuras educativas es el resultado del compromiso de Emiliano García-Page con la educación y con el mantenimiento de los centros educativos, “aún más después del abandono al que fueron sometidos en la anterior legislatura”. En este sentido, ha incidido en que “no es que ahora tengamos más dinero en el presupuesto, sino que lo priorizamos de otra manera, para tener una enseñanza pública en las mejores condiciones, y no el abandono que se produjo en su momento”.

Del mismo modo, el delegado se ha referido a la importancia que para la provincia y para el conjunto de la región tiene la decisión del Gobierno regional de movilizar fondos europeos y priorizarlos en “aquello que más se necesita” y en “las zonas que más lo necesitan, como son las que tienen problemas de despoblación”. Ha recordado que en esta región, en la anterior legislatura “se perdieron muchos fondos europeos por no trabajar y por no tener claras la prioridades” y ha puesto de manifiesto que, gracias a la decisión del Gobierno de Emiliano García-Page de priorizar las zonas despobladas, “será la primera vez que lleguen fondos europeos a ayuntamientos de pequeño tamaño”.

Rojo ha especificado que de las 30 actuaciones que se realizarán fruto de la convocatoria de infraestructuras educativas, 20 se realizarán en municipios incluidos en zona ITI. En concreto, se realizarán obras en los colegios de Almoguera, Almonacid de Zorita, Alustante, Brihuega, Corduente, Fuentelencina, Hueva, Málaga del Fresno, Molina de Aragón, Orea, Peralejos de las Truchas, Sacedón (2 proyectos), Sigüenza, Tordesilos, Tortuera, Trillo, Valdepeñas de la Sierra, el CRA de Villanueva de Alcorón y en el IES Alcarria Baja de Mondéjar. La subvención total para municipios ITI será de 648.411 euros, repartidos de acuerdo a los proyectos presentados por los ayuntamientos.

Fuera del ámbito con problemas de despoblación, se realizarán obras en los CEIP Virgen de la Paz, Parque Vallejo y Campiña Verde de Alovera; El CEIP José Inglés, de Chiloeches; CEIP Virgen de la Soledad, de Fontanar; CIP Clara Sánchez, de Galápagos; CEIP San Roque, de Horche; CEIP Cristo de la Esperanza, de Marchamalo; y en los CEIP Paco Rabal y Gloria Fuertes, de Villanueva de la Torre. El montante total de subvención en este caso ascenderá a 495.326 euros.

Entre las acciones que se van a subvencionar se incluyen obras en los interiores de los edificios, en el entorno de los mismos, en climatización, accesibilidad, pistas deportivas o patios. “1.143.736 euros cofinanciados con fondos FEDER que van a ser muy beneficiosos para esta provincia”, ha señalado Alberto Rojo, que ha agradecido a los ayuntamientos que se han presentado a esta orden de subvenciones el interés y el compromiso con sus municipios.

En este sentido, ha recordado que la orden de infraestructuras educativas es la primera que se resuelve de manera definitiva de las ocho publicadas por el Gobierno regional, “que han permitido movilizar en el conjunto de Castilla-La Mancha más de 100 millones de euros de fondos europeos, con prioridad para zonas despobladas”. También ha afirmado que “el montante de solicitudes presentadas a las convocatorias ha dejado claro que era algo necesario y esperado por los ayuntamientos”.

En el apartado negativo, Alberto Rojo ha lamentado que “la Diputación de Guadalajara no ha estado a la altura” y ha señalado que, aunque ha presentado algún proyecto para sus propios edificios, “no ha aprovechado esta movilización de fondos europeos para llevar proyectos a distintos pueblos o comarcas de la provincia”, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de provincias de la región. Por este motivo, Rojo ha lamentado “una vez más” la actitud de la Diputación. “Lo hemos intentado pero no ha podido ser y lo lamento, no por el Gobierno regional, sino por los vecinos y vecinas de los pueblos de la provincia”, ha dicho.