El Gobierno regional ha reivindicado al Ejecutivo central la actuación en distintas infraestructuras y servicios claves en la provincia de Cuenca.

La Junta reivindica ante Gobierno de España infraestructuras y servicios claves para la provincia de Cuenca
 El delegado de Fomento en la provincia, José Ignacio Benito, ha detallado que entre las propuestas para la provincia conquense están la construcción de un tercer carril de la A-3 entre Tarancón y Atalaya del Cañavate, la mejora de su enlace con la A-40 y la de la seguridad vial en el enlace con la CM-3201 a la altura de Villalpardo; la construcción de la Variante de Landete; la agilización de un nuevo estudio Cuenca-Teruel; y la autovía Albacete-Cuenca y la de la Alcarria.

Así lo han indicado en rueda de prensa la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, y el delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito, tras la reunión que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

En esta reunión se han planteado distintas inversiones en materias de infraestructuras y una batería de propuestas en materia de vivienda y de transporte con el objetivo de desbloquear proyectos en la provincia y aportar mejoras en las distintas ayudas y herramientas dependientes del Ministerio.

En este sentido, el delegado de Fomento en la provincia, José Ignacio Benito, ha detallado que entre las propuestas para la provincia están la construcción de un tercer carril de la A-3 entre Tarancón y Atalaya del Cañavate, la mejora de su enlace con la A-40 para dar respuesta a la demanda creciente del Polígono de la Senda de los Pastores en Tarancón y la de la seguridad vial en el enlace con la CM-3201 a la altura de Villalpardo.

Asimismo, el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa de iniciativas como la construcción de la Variante de Landete; la agilización de un nuevo estudio Cuenca-Teruel; o la búsqueda de soluciones técnicas y financieras conjuntas “para dar solución a esa futura conexión de Cuenca con la A-3 y su prolongación hasta Albacete a través de la futura Autovía Cuenca-Albacete”.

En materia de Transportes, el delegado de Fomento ha explicado que el Ejecutivo de García-Page ha solicitado el Ejecutivo central la recuperación de los servicios de transporte de viajeros tanto por carretera como ferroviarios previos al estado de alarma y la mejora de las líneas de autobuses de concesión estatal.

Asimismo, Benito ha explicado que “se han pedido mejoras en el tren convencional de Cuenca; la declaración de obligación de servicio público del tramo Cuenca-Albacete de la línea de AVE Madrid-Valencia; la implantación de servicios AVANT entre Albacete y Cuenca; o la cesión parcial de los terrenos aledaños a la antigua estación de ferrocarril de Cuenca tras el acuerdo con ADIF”.

Por lo que respecta a las políticas de Vivienda, el delegado de Fomento ha remarcado que en relación al nuevo plan de Vivienda que prepara el Ministerio, Castilla-La Mancha ha solicitado reforzar ayudas para la adquisición, impulsar programas de ayudas a la rehabilitación de viviendas o la revisión del modelo de gestión de las ayudas, para mejorar la agilización de la tramitación y resolución de las mismas, incorporando modalidades de colaboración público-privada.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha solicitado medidas para promover vivienda en alquiler asequible en suelo público o para paliar las subidas del alquiler en las zonas más tensionadas.

Además, se ha solicitado al MITMA que “se tome en consideración el proyecto de ley de Medidas Integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas presentado por el Grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha, a fin de que sea aprobado por la cámara regional y se eleve al Gobierno de España”.

 
Comparte esta noticia: