La Junta reconoce al IES Ana María Matute como Corresponsalía Juvenil del Centro Joven
Un total de 14 alumnos y alumnas del instituto harán de enlaces entre sus compañeros y el Centro Joven Municipal

La Dirección General de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Educación, ha emitido una resolución, de fecha 26 de abril de 2019, por la que se aprueba oficialmente un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cabanillas para la creación de unas Corresponsalías Juveniles en el Instituto de Educación Secundaria Ana María Matute.

Los “corresponsales juveniles” son jóvenes matriculados en institutos de la región, que actúan como “antenas” o “enlaces” entre sus compañeros y compañeras del centro educativo, y los Centros de Información Juvenil de cada localidad. En el caso de Cabanillas, el Centro Joven Municipal. De este modo, los y las corresponsales (que en el caso de Cabanillas serán 14 chicos y chicas, según la cifra aprobada por la Dirección General de Juventud) se encargarán, tanto de trasladar información del Centro Joven al instituto, como de recoger demandas y sugerencias en el centro educativo, para proponerlas al personal del Centro Joven.

“Realmente ya teníamos un grupo de chicos y chicas que hacían esta labor de manera informal; pero no estaban reconocidos con esta figura legal, que tiene carácter oficial tanto a nivel regional como nacional. Para lograr este reconocimiento presentamos un proyecto de trabajo sobre cómo establecer formalmente el sistema, y ahora nos han dado el visto bueno, lo que convierte a 14 de nuestros chicos y chicas en corresponsales, y nos permite acceder a subvenciones para este tipo de programas, y también acudir a encuentros formativos para estos perfiles”, explican desde el Centro Joven Municipal.

La condición para ser “corresponsal juvenil” es ser estudiante de un instituto de Educación Secundaria, y tener más de 14 años.