Condemios de Arriba ha ejercido de anfitriona en la celebración del XII Día de la Sierra, una iniciativa promovida por la Asociación Serranía de Guadalajara para reivindicar la identidad cultural y tradiciones de toda una comarca.

La Junta reafirma en Condemios de Arriba su compromiso con los habitantes y pueblos de la Sierra de Guadalajara
 El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha participado en la jornada festiva, que tiene como objetivo reivindicar la identidad cultural y tradiciones de la comarca serrana.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, quiso acompañar a los organizadores en esta popular cita otoñal, mostrando su apoyo a una jornada que congrega, año tras año, a decenas de visitantes, fundamentalmente de la comarca de la Sierra Norte.

“La sierra tiene mucho que ofrecer: sus gentes, sus tradiciones, su forma de vida. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha somos conscientes de lo valioso de la Sierra y queremos trasladar un mensaje de apoyo, que no se queda solamente en una declaración de intenciones, sino que es una realidad sobre la que llevamos tiempo trabajando con medidas muy concretas”, indicó Robles.

Entre las medidas abordadas por parte del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, Robles destacó el recién creado Comisionado del Reto Demográfico o las Inversiones Territoriales Integradas (ITI), que apoyan directamente a los pequeños municipios y que en Guadalajara suponen el 90 por ciento del territorio. “Son iniciativas que fomentan que tengáis voz y presencia allí donde se toman las decisiones que os afectan”, manifestó.

Junto al delegado de la Junta, también estuvo presente Héctor Gregorio, diputado responsable de Desarrollo Rural en la Diputación de Guadalajara, quien felicitó a la Asociación Serranía de Guadalajara y a su presidente por la organización del Día de la Sierra, que “sirve para reivindicar un futuro para la comarca”. Por ello, dio también la enhorabuena a todos los pueblos, empresas y personas que “hoy reciben distinciones, porque son quienes día a día reivindican con su trabajo que la Sierra Norte puede y debe tener futuro” y les animó a “seguir por este camino que, además, alienta a muchos otros a iniciar y sumar nuevos proyectos”.

Tras la intervención de las autoridades, se dio paso a la entrega de los `Premios Serranos´, que en esta edición recayeron en Agustín González, párroco de Atienza y Medalla de Oro de la provincia como `Serrano del Año´; Las Navas de Jadraque como `Pueblo Serrano´; Bodegas Finca Río Negro en la modalidad de `Empresario Serrano´; y Pedro Martín Martín que, con 98 años es el `Abuelo Serrano´ de Condemios.

El acto concluyó con la lectura del pregón, que en esta ocasión corrió a cargo de la periodista Raquel Gamo, y la intervención del presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara, Fidel Paredes, quien agradeció la presencia institucional y la de los vecinos de la comarca en esta jornada de convivencia.

Tradición y cultura serranas

Una de las novedades en esta nueva edición del Día de la Sierra fue la `Muestra de Libros Serranos´, donde los visitantes tuvieron la oportunidad, no solo adquirir libros publicados sobre los pueblos de la Sierra, sino también hablar directamente con los autores y editoriales.

La realidad de la despoblación también estuvo presente durante la jornada a través de la exposición fotográfica ´Serranía de Guadalajara: Despoblados, Expropiados y Abandonados´, coordinada por José María Alonso, y la conferencia a cargo del escritor e investigador José Antonio Ranz Yubero.

La jornada se complementó con otras actividades musicales, gastronómicas, muestras de artesanía y juegos de antaño que acercaron a los visitantes las tradiciones y cultura propias de la comarca serrana.