La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Rozalén, junto al presidente del Club de Espeleología ARA de Cuenca, Félix Redondo Rodríguez, al presidente de Federación de Castilla-La Mancha, José Antonio Serrano Garrido, y al concejal de Cultura y Turismo de Huete, Manuel Olarte Madero, ha presentado al público la Cueva de Juan Hernández que se encuentra en la localidad conquense de Huete.
Serrano ha reconocido el gran esfuerzo realizado por la Federación y los clubs para que la información de las cavidades “sea veraz y se encuentre en las mejores condiciones”, como los planos tipográficos que ha realizado ARA de esta cueva.
“En Castilla-La Mancha se han descubierto casi el mayor número de cavidades de España. El potencial que tiene espeológico es grandísimo”, ha señalado el presidente de la Federación. Serrano ha resaltado las provincias de Cuenca y Guadalajara como grandes zonas de cavidades.
Una de las mayores cavidades de España
La cueva Juan Hernández se descubrió en Villaviejas, un territorio despoblado a unos 40 kilómetros del municipio que está abarrotado de minas de Laris especularis. Su descubrimiento ha sido llevado a cabo por el grupo del Club de Espeleología ARA de Cuenca, creado en 1996, el cual ha invertido “3.000 horas de trabajo” y abierto 30 salidas.
Según ha informado el presidente del grupo, actualmente han registrado unos 4.000 metros de cavidad, pero podría llegar a haber incluso entre 6.000 y 8.000 metros. Redondo también ha afirmado que seguirán explorando la cavidad y agradece la exhaustiva tarea de los buceadores, gracias a los cuales han podido seguir haciendo incursiones.
La cueva de Juan Hernández
Durante el acto, los presentes han homenajeado a Juan Antonio Hernández, ‘la liebre’, un gran espeleólogo y un querido profesor del Campus universitario de Cuenca, que, desafortunadamente, falleció a principios de año.
El presidente de ARA, Félix Redondo Rodríguez, ha dedicado unas palabras de cariño a su compañero: “Juan siempre ha sido y será un gran compañero y un gran espeleólogo. Es una ausencia que se echa de menos”. En memoria de Hernández, también ha hablado su hermana, quien lo recuerda con mucha nostalgia.
