El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy en Guadalajara el Plan Adelante 2024-27, un plan estratégico de acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha con el objetivo convertirse en los próximos años en el eje vertebrador del crecimiento económico, de la creación de empleo y de la inversión empresarial.
Este Plan Adelante, que pretende erigirse como el facilitador de numerosos expedientes de inversión y de ayuda tanto en la provincia de Guadalajara como en el global de Castilla-La Mancha, ha sido presentado hoy por el director general de Empresas del Ejecutivo regional, Francisco Javier Rosell; por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, a los agentes sociales de Guadalajara, representados por la patronal CEOE-Cepyme Guadalajara y por los sindicatos UGT y CCOO.
La proyección económica de este Plan estima una inversión directa en las distintas líneas de acción y ayudas del Gobierno regional de 405 millones de euros.
El delegado de la Junta en Guadalajara, quien ha subrayado los altos índices de estabilidad política y de confianza empresarial imperantes en Castilla-La Mancha, ha dicho de este Plan Adelante que “va a ser una palanca para seguir generando actividad empresarial, impulsar la inversión, garantizar el acceso a la financiación y también acompañar en una estrategia a las empresas, así como reforzar el talento e invertir en la capacitación de las personas trabajadoras”.
El director general de Empresas, Javier Rosell, ha sido quien técnicamente ha explicado el Plan a los agentes sociales, incluidas las propias singularidades de la provincia de Guadalajara. “Este Plan Adelante ha sido parte de un proceso participativo a través de distintas herramientas y, por supuesto, con las aportaciones de los agentes sociales”.
Rosell, que ha resaltado el buen espacio para el diálogo social existente en la región, ha subrayado la necesidad de “seguir incidiendo en todos esos factores que hacen de Castilla-La Mancha una región confiable y una región con coherencia y sostenible a la hora de atraer y desarrollar proyectos de inversión”.
Por su parte, el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, se ha mostrado satisfecho por los resultados del último Plan Adelante, “que sirvió para fortalecer el tejido empresarial de la provincia en una época complicada, viendo como la unión de administración y agentes sociales ha dado sus frutos”.
“Ejemplo de esto en nuestra provincia es también Impulsa Guadalajara, donde se redobla el diálogo social, que es la única vía para ayudar a las empresas y autónomos de nuestra provincia y podemos considerar a Guadalajara como un ejemplo de crecimiento social y empresarial. Este nuevo Plan Adelante”, continuó Arriola, “es un nuevo reto que viene con mejoras y pone a las personas en el centro de sus políticas”.
El secretario territorial de UGT en Guadalajara, Alejandro Coracho, ha asegurado que este “Plan Adelante es magnífico” y va a “impulsar el crecimiento económico, la innovación y la sostenibilidad”, si bien ha advertido que “ese crecimiento no será real si no es igualitario” y si no se pone especial atención y esfuerzo en mejorar las cifras de siniestralidad laboral.
Los seis ejes del Plan Adelante 2024-2027
Este Plan Adelante, en su tercera edición y que se alargará hasta el ejercicio 2027, presenta seis ejes de actuación, que han sido desgranados por el director general de Empresas:
- Emprende Adelante: para propiciar el nacimiento de nuevos proyectos empresariales, la promoción del trabajo autónomo y el apoyo a las empresas de la economía social y solidaria.
- Invierte: como apoyo a las empresas en sus proyectos de inversión, consolidación y crecimiento, así como en sus proyectos de descarbonización y mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.
- Innova y digitaliza: para fomentar la innovación y la digitalización empresarial.
- Comercializa: en apoyo a nuevas vías de comercialización, nuevas medidas de modernización y sostenibilidad, mejora de la competitividad e impulso al comercio y al sector artesano.
- Internacionaliza: como acompañamiento a las empresas en su proceso de internacionalización y, también, para la promoción de Castilla-La Mancha y Guadalajara como destino propicio de inversión extranjera.
- Financia: para poner sobre la mesa distintas herramientas de financiación a las pymes, con especial énfasis en la brecha de género y en la vertebración del territorio.
Además, y siempre situando a las personas en el centro de todas estas estrategias, este nuevo Plan Adelante para Castilla-La Mancha presenta tres conectores para una economía más competitiva, inclusiva y descarbonizada: la industrialización, la vertebración económica y el crecimiento sostenible.
Plan Adelante, desde 2016 generando crecimiento económico
Este Plan Adelante se desarrolla, con distintas ediciones, desde el año 2016 en Castilla-La Mancha, con un notable impacto en el crecimiento de la economía regional y provincial.
Así, en la pasada edición, entre los años 2020 y 2023, las líneas de ayuda han alcanzado a más de 30.000 empresas beneficiarias, además de las 54.000 que se beneficiaron de las ayudas directas durante la crisis del COVID.
Se estima que ello ha propiciado la creación y mantenimiento de más de 51.500 empleos.