El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero, ha puesto de relieve “la relevancia y la importancia de avanzar en el apoyo y el acompañamiento a las personas ostomizadas”.
Así lo ha señalado durante la inauguración de la II Jornada que se celebra en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del SESCAM, con motivo del Día Mundial de las Personas Ostomizadas bajo el lema ‘Caminando contigo’.
Escudero ha apuntado al lema de la jornada y la importancia de “caminar con las personas con una ostomía” tratando de dar respuesta a sus necesidades y ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el “trabajo arduo de educación, cuidado, apoyo y compañía” que ofrecen los profesionales y su compromiso con la humanización de la asistencia sanitaria.
Acompañado por la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, por el director de Enfermería de la GAI, Alberto Díaz, por el presidente del Colegio de Enfermería de Guadalajara, Raúl Prieto, y por la enfermera estomaterapeuta y miembro del comité organizador de la jornada Inmaculada Wandelmer, el delegado ha cifrado en 210.000 las personas ostomizadas que hay en el conjunto de España, de las cuales 4.500 son de Castilla-La Mancha, y a la cifra de más de un centenar de nuevos pacientes con una ostomía cada año en el centro hospitalario guadalajareño.
Por su parte, Elena Martín ha valorado el trabajo de los profesionales de la consulta de Estomaterapia y de las unidades de hospitalización quirúrgica, un ejemplo de “cómo nuestra atención debe ir más allá de curar enfermedades para ofrecer también cuidado, apoyo y acompañamiento a las personas” y hacerlo “desde el primer momento y a lo largo de todo el proceso de adaptación y siempre que lo requieran”.
Finalmente, ha aludido a la actividad de la consulta de Estomaterapia, que en 2023 atendió a un 20 por ciento más de pacientes nuevos que en 2022, lo que “no se debe necesariamente a que cada vez enfermen más personas por cánceres colorrectales o enfermedades inflamatorias intestinales sino que gracias al diagnóstico precoz, afortunadamente podemos ofrecer mejor pronóstico y supervivencia aunque en ocasiones la cura lleve aparejada una ostomía”.
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara organiza esta jornada a través de la Dirección de Enfermería, los supervisores responsables de hospitalización quirúrgica y de la consulta de Estomaterapia, las enfermeras de dicha consulta y la responsable de Humanización, con la colaboración de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha y Hollister y del Colegio de Enfermería. El objetivo es trabajar de manera coordinada en la mejora de la calidad de vida y la atención a las personas con ostomías y contribuir a visibilizar y normalizar su vida.
La jornada cuenta con la asistencia de alrededor de 150 personas entre profesionales, pacientes y familiares y aborda no sólo aspectos técnicos y clínicos sino también humanos, con un apartado en el que pacientes ofrecen su testimonio.
Se estructura en dos mesas temáticas bajo el título ‘La unión nos hace fuertes’ sobre la importancia de los apoyos y el asociacionismo, y ‘Hablando con los profesionales’ en torno a la rehabilitación abdominal y suelo pélvico y la vida con una urostomía.
La jornada se completa con la exposición ‘Héroes y Heroínas’ cedida por Hollister, que se puede contemplar toda la semana en el hospital. Muestra en 17 paneles una serie de fotografías de Álvaro Laiz, ganador de los Sony World Photography Awards 2019 en la categoría de mejor retratista fotográfico del mundo y recoge imágenes e historias de personas que viven con una ostomía y de enfermeras que apoyan a estas personas.
La cita ha contado con la presencia de la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, y con representantes de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha y de la Asociación Española contra el Cáncer, entre otros.
Excelencia, apoyo y referencia
En 2018 se ponía en marcha en el Hospital de Guadalajara la consulta específica de Estomaterapia con espacio y personal propio para ofrecer continuidad y calidad en la atención. Dicha consulta realiza el seguimiento integral a estos pacientes desde el diagnóstico hasta después del alta y se promueve su autocuidado. La enfermera estomaterapeuta es una referencia y apoyo muy importante para las personas ostomizadas o que se van a someter a una ostomía, informándoles sobre el manejo de dispositivos, cómo alimentarse y vestirse o aspectos relativos a la sexualidad o la práctica deportiva tras una ostomía.
La atención que se da a estas personas en el Hospital de Guadalajara cuenta con el reconocimiento de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y actualmente se trabaja para obtener la certificación HUCI-AENOR de Humanización.