El Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado un concierto de música sacra en Sigüenza, con motivo de la  conmemoración del 850 aniversario de la consagración de la catedral seguntina.

La Junta organiza este sábado en Sigüenza un concierto de música sacra, con motivo del 850 aniversario de la catedral
 Correrá a cargo de la Orquesta y Coro de la SMR y será un concierto monográfico dirigido a la figura de Mozart.

El concierto será este sábado, 27 de octubre, a las 20 horas en el interior de la propia catedral y la entrada será libre y gratuita. Correrá a cargo de la Orquesta y Coro de la SMR y será un concierto monográfico dirigido a la figura del compositor austriaco W.A. Mozart.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, asistirán a este concierto, que tendrá lugar en el trascoro de la catedral.

El programa constará de una primera parte, donde se interpretará ‘Exultate, Jubilate KV. 165/158 a, un motete religioso escrito en 1773; así como ‘Laudate Dominum’, estructurada en un solo de soprano con coro y que es la quinta parte de la pieza ‘Vesperae Solennes de Confessore KV. 339, fechada en 1780. En la segunda parte del concierto se podrá escuchar la interpretación de una de las misas más conocidas de Mozart, como es la ‘Misa de Coronación en Do Mayor para órgano, coro, solistas y orquesta’, una pieza de 1779 que se interpretó para la celebración de la coronación como Emperador de Leopoldo II y para la de Francisco I.

850 aniversario de la catedral

El concierto del sábado es una de las diferentes actividades con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha participa en la celebración del aniversario de la catedral de Sigüenza, que en 2019 alcanzará los 850 años de su consagración, y del primer Año Jubilar de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, motivo por el cual desde el presente verano y hasta el próximo se celebran diversos actos conmemorativos.

El pasado 16 de julio el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page asistió a la inauguración de la restauración de la Sala de la Fragua así como de la serie de tapices “Historia de Rómulo y Remo”, que forman parte del patrimonio del templo seguntino y en cuya recuperación ha colaborado el Gobierno regional.

Durante el acto, el presidente regional ya adelantó algunas otras colaboraciones del Gobierno regional con motivo de esta conmemoración. En concreto, Emiliano García-Page avanzó la organización de una exposición de arte sacro sobre la historia de la Catedral de Sigüenza que se inaugurará el próximo año, recogiendo el testigo de la muestra ‘aTempora’, organizada en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Además, el Gobierno regional organizó el pasado 15 de septiembre la representación teatral ‘Cisneros. La línea de tiza’, una obra de José Luis de Blas en la que Roberto Quintana encarnó al cardenal Francisco Ximénez de Cisneros, arzobispo de Toledo y que entre los años 1476 al 1484 fue canónigo de la catedral de Sigüenza.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la localidad de Sigüenza y el trabajo que se está realizando para “dar a conocer el inmenso patrimonio histórico artístico de la ciudad y contribuir a la atracción de turismo, reactivando de este modo la economía”. Además, ha animado a las vecinas y vecinos de Sigüenza a asistir el sábado al concierto programado en la catedral, “donde podrán escuchar un repertorio  de la mejor música sacra compuesta por Mozart que seguro no defraudará”.