El Gobierno regional integra un visor de consultas del inventario del patrimonio cultural en el Portal de Mapas de Castilla-La Mancha. Ha sido el último paso del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno regional y RED Eléctrica España para la realización de un Sistema de Información Geográfica (SIG) del Patrimonio Cultural regional.
En dicho visor de consultas, que se ha presentado en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, aparecen los elementos protegidos delimitados y, cuando se seleccionan, se despliega una ventana emergente con información adicional que reúne los principales datos sobre estos bienes.
También permite realizar diferentes búsquedas, en función de la provincia, término municipal, tipo de protección, etcétera, de una manera rápida e intuitiva. En el caso de los BIC, los BIP y EIP, además se podrá acceder a través de un enlace web al apartado del Catálogo del Patrimonio Cultural que alberga el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.
Cabe destacar que, en una primera fase del convenio mencionado, se volcaron los datos de bienes de interés cultural, bienes de interés patrimonial y elementos de interés patrimonial, así como los ámbitos de protección y prevención cultural y los siete parques arqueológicos de la región.
Durante el año 2022 fueron los elementos patrimoniales de las provincias de Albacete y Cuenca los que se incluyeron en el SIG, para completarse la información con las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara a lo largo de 2023 y principios de 2024.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha señalado que este SIG del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha ha supuesto una herramienta básica para los funcionarios de Cultura que trabajan con estos datos, “ya que ha cambiado la forma en la que pueden gestionar nuestro patrimonio inmueble”.
“La aplicación de esta tecnología ha permitido optimizar las consultas, mejorar la toma de decisiones, la redacción de informes y, en última instancia, la mejor protección nuestros bienes”, ha sentenciado.
De su lado, el secretario general de la Consejería de Fomento, Daniel Corredor, ha manifestado que la cartografía es una herramienta fundamental para los poderes públicos, que permite “evaluar, seguir y diseñar” las políticas públicas que se ponen en marcha. Además, el instrumento es un ejercicio de transparencia.
En el acto de presentación de la herramienta han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el secretario general de la Consejería de Fomento, Daniel Corredor; y la delegada regional del centro oeste de REDEIA, Patricia Crego; entre otras autoridades.