El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión hoy con representantes de la Plataforma de Afectados por la ampliación de la protección de El Hito, para informarles de las compensaciones previstas para los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en la zona. La reunión se ha celebrado en Tarancón, aprovechando la visita dReunión El Hitoel consejero a la localidad.

Martínez Arroyo ha explicado que en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) “hay una línea específica para compensar a aquellos agricultores y ganaderos que realizan su actividad en este espacio y, evidentemente, lo vamos a poner en marcha”.

En este sentido ha manifestado, que se refiere a la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) o Reserva Natural, en torno a la Laguna del Hito, “mando un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos, a los habitantes de esos territorios porque la ampliación del espacio natural no va a coartar en ningún caso el mantenimiento de las actividades que ellos realizan en estos momentos, gracias a los cuales tenemos ese espacio que tanto interesa proteger».

El titular de Agricultura ha indicado que “esta reunión se enmarca dentro del proceso de transparencia, de puertas abiertas y de interlocución directa con los ciudadanos de la región que impulsa el presidente, Emiliano García-Page, que estamos trabajando desde todas las consejerías y, particularmente, también desde la de Agricultura». Y se ha emplazado, con los representantes de la Plataforma, a mantener una próxima reunión con agricultores y empresarios de los municipios implicados.

OCA de Tarancón

Previamente, el consejero ha vis
itado las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Tarancón que da servicio a 26 municipios de la provincia de Cuenca: El Acebrón, Alcázar del Rey, Almendros, Barajas de Melo, Belinchón, Buendía, Campos del Paraíso, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Huete, Leganiel, Paredes, Portalrubio de Guadamejud, Rozalén del Monte, Saceda-Trasierra, Saelices, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Valle de Altomira, Vellisca, Villalba del Rey, Villarrubio y Zarza de Tajo.

El consejero de Agricultura ha reiterado “la importancia de estas oficinas que atienden a los habitantes del medio rural” y, en concreto, a los viticultores y bodegas de la Denominación de Origen (DO) Uclés que “está realizando grandes esfuerzos de promoción y que se han incluido en la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha”.

 
Comparte esta noticia: