La Junta de Gobierno Local celebrada en sesión ordinaria este lunes ha aprobado, dentro del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Ciudad, la contratación con un consultor externo de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Cuenca.

Con esta decisión, el Equipo de Gobierno da un paso más en la elaboración Junta de Gobierno Local. CuencaPMUS, una apuesta decidida por la participación ciudadana y por adaptar y modernizar las características de los Servicios Urbanos que el Consistorio presta en todo aquello relacionado con la movilidad y la accesibilidad universal, como son el transporte urbano de viajeros, la ORA, la red de aparcamientos públicos, la regulación de los sistemas de movilidad, así como la infraestructura viaria.

Así, con este nuevo documento se espera realizar un rediseño total de la movilidad en el municipio y la revisión de distintos contratos de concesión que el Ayuntamiento tiene suscritos con distintas sociedades mercantiles, con el fin de abordar el proceso hacia una movilidad más eficiente y saludable que favorezca la economía local, definiendo un nuevo patrón de desplazamiento con claras ventajas para los conquenses, el medio ambiente y el municipio, además de mejorar y garantizar la accesibilidad universal a personas con movilidad y/o capacidad visual reducida.

Entre los puntos clave del PMUS estaría la mejora de la funcionalidad de su red de calles y plazas, con especiales estudios de la zona centro, para que la movilidad favorezca la actividad comercial y turística; y del Casco Antiguo, con rutas turísticas accesibles para personas con movilidad reducida, ampliación de los aparcamientos existentes y creación de otros nuevos para residentes y visitantes, y mejora, entre otras medidas, de la conexión de la zona antigua con el resto de la ciudad, así como de la señalética turística y cultural.

Asimismo, este lunes también se ha aprobado el Protocolo para Intervención del Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil fuera del Término Municipal de Cuenca. Según el documento, realizado conjuntamente con los representantes de los bomberos, el Servicio Municipal intervendrá fuera del municipio cuando el aviso recibido provenga directamente del Jefe de Guardia del Consorcio Provincial ‘Cuenca 112’, asumiendo la responsabilidad de la solicitud de ayuda y aportando la información necesaria al efecto.

De la misma manera, conforme a la legislación vigente, sólo se atenderán llamadas cuando ‘verdaderamente y de manera fehaciente’ haya vidas humanas en peligro. Cumplidos esos requisitos y comprobada tal situación, se saldrá de manera automática, cumpliendo con los protocolos establecidos.

Con este texto se ordena la salida de los bomberos fuera de la capital, lo que, junto con el futuro convenio en el que ya se está trabajando con la Diputación Provincial, garantizará la eficacia y la prestación de servicios de la provincia en favor de la seguridad de los ciudadanos.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la solicitud de subvención a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la contratación de 50 personas desempleadas, dentro del marco del Plan Extraordinario por el Empleo para 2016-2017.

La solicitud es referente a la Resolución de 03/08/2016, de la Dirección General de Programas de Empleo, por la que se convocan, para el ejercicio 2016, las subvenciones a entidades locales, para la contratación de personas desempleadas, en el marco del mencionado Plan. De estas plazas, 15 serán de personal cualificado y 35 de personal no cualificado. Una vez aprobada la solicitud en la Junta de Gobierno Local, esta será llevada a la Comisión de Hacienda y, posteriormente, al Pleno Municipal.

En relación este punto, la Junta de Gobierno Local ha llegado al compromiso plenario de inclusión en los presupuestos de 2017 de los créditos necesarios para cubrir la aportación municipal derivada de esta solicitud de subvención al ente autonómico.

En materia de Servicios Sociales, se ha aprobado el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Bienestar Social con la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Cuenca para el desarrollo durante 2016 del IV Plan Local de Integración Social.

Del mismo modo, en cuanto a la Tesorería, se ha dado cuentas a la Junta de Gobierno Local del cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del Consistorio y sus Organismos Autónomos correspondientes al mes de julio de 2016, de 68,07 días.

En el apartado de Montes del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Ciudad, se ha dado el visto bueno a la subrogación del aprovechamiento cinegético del monte de utilidad pública nº 121, ‘Sierra de Cuenca, Lote 1º’, a favor de la Sociedad Limitada SM Hunting Adventures.

Por último, en cuanto a la asesoría jurídica, la Junta de Gobierno Local ha aprobado personarse ante el Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Cuenca ante diversas denuncias interpuestas por particulares.