Un total de 25 personas de la provincia de Guadalajara participan en el curso para la formación de guías y monitores ambientales en espacios naturales protegidos promovido por el Gobierno regional.

La Junta forma a 25 personas de la provincia de Guadalajara como guías y monitores ambientales de espacios naturales protegidos
 El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha inaugurado este curso, que tiene como objetivo formar a profesionales en la planificación, diseño y realización de itinerarios de naturaleza basados en la interpretación del patrimonio natural.

Se trata de una iniciativa que pretende formar expertos profesionales en la planificación, el diseño y la realización de itinerarios de naturaleza basados en la interpretación del patrimonio medioambiental de la provincia, de modo que resulten interesantes para la llegada de visitantes a estos espacios.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López ha inaugurado este curso, que cuenta con financiación de los fondos FEDER y que se imparte en la Dirección provincial a lo largo de esta semana. En su intervención, ha animado a los participantes a aprovechar los conocimientos que adquirirán a través de este curso para “poner en marcha iniciativas emprendedoras en este ámbito, que permitan además de visualizar estos espacios naturales, fijar población en el mundo rural”

Santos López ha destacado la gran riqueza natural de la provincia de Guadalajara, con tres parques naturales en su territorio (Sierra Norte, Río Dulce y Alto Tajo), que reciben cada temporada miles de visitantes que demandan servicios profesionales conocedores de las particularidades de la zona. Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para garantizar la conservación y el respeto al medio natural que los visitantes que lleguen a la provincia cuenten con guías que enseñen a valorar y respetar la naturaleza, ofreciendo información precisa y especializada.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado la amplia aceptación con que cuenta este curso, que ya se impartió el año pasado y que en esta edición ha contado con cerca de un centenar de solicitudes de personas interesadas en acceder a esta formación. “Es un indicador de que es un sector con muchas potencialidades de empleo”, ha afirmado.

Para formar a estos especialistas el curso cuenta con un programa formativo que capacitará al alumnado para desempeñar una labor profesional como guía de la naturaleza y les formará para llevar a cabo itinerarios basados en la interpretación del patrimonio natural en cada caso. Asimismo, a lo largo de la semana el alumnado también recibirá formación en materia de comunicación, evaluación o prevención de riesgos en actividades en el medio natural. Igualmente, el profesorado impartirá nociones sobre el recurso interpretativo, atendiendo a los medios físico, biótico y social y las interrelaciones entre ellos.

La metodología incluye conocimientos teóricos y prácticos, fomentando la participación activa de los asistentes para aprovechar sus experiencias y aportar así distintos puntos de vista que enriquezcan las clases. El curso se imparte en modalidad presencial y cuenta con 20 horas de duración.