El Gobierno de Castilla-La Mancha facilitará la contratación de 247 personas en situación de desempleo de la provincia de Guadalajara a través del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional y del Garantía +55. Así lo ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha señalado que el Ejecutivo Autonómico destinará a este fin 1.655.170 euros.

La Junta facilitará la contratación de 247 personas de la provincia de Guadalajara a través del programa de Recualificación Profesional y del Garantía +55
 El delegado de la Junta en Guadalajara ha agradecido a los ayuntamientos el interés que demuestran por favorecer el empleo en sus municipios al solicitar estos y otros programas promovidos por el Gobierno regional y ha lamentado que el Ayuntamiento de Guadalajara no se haya acogido al programa Garantía +55.

Rojo, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director provincial de Economía, Empresas y  Empleo, Santiago Baeza, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con las políticas encaminadas a fomentar el empleo y ha destacado que los dos programas que acaban de resolverse tienen en común que se dirigen a colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral, ya sea derivadas de la edad o de la actividad profesional que desarrollaron antes de estar en situación de desempleo.

El programa de Recualificación y Reciclaje Profesional viene a sustituir a los talleres de empleo. Tiene unas características muy similares a estos en cuanto a la combinación de formación y práctica, pero incorpora como novedad que está dirigido de manera preferente a mayores de 45 años con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines.

Según ha explicado Alberto Rojo, a través de este programa, el Gobierno regional va a subvencionar la realización de 13 proyectos en la provincia de Guadalajara, todos ellos de seis meses de duración. En cada uno participarán 8 personas como alumnos, además del personal docente. En total, serán 130 las personas de la provincia que encontrarán una oportunidad de formación y empleo a través de este programa, al que el Gobierno regional destinará 1.190.170 euros.

Los proyectos presentados por los ayuntamientos a esta convocatoria han sido baremados técnicamente y siguiendo los criterios que aparecían en la convocatoria. Una vez realizada esta baremación, los ayuntamientos que contarán este año con proyectos son Albalate de Zorita, Cifuentes, Molina de Aragón, El Casar, Pioz, Sigüenza, Brihuega, Fontanar, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares y Guadalajara. Estos dos últimos, con dos cada uno. En cuanto a la temática de los proyectos que se llevarán a cabo, van desde rehabilitación de espacios urbanos a cuestiones relacionadas con el medioambiente o el turismo.

Garantía+55

En lo que se refiere al programa Garantía +55, el delegado en Guadalajara ha explicado que lo han solicitado 23 entidades, de las cuales 22 son ayuntamientos y una entidad sin ánimo de lucro. A través de él se contratará a 117 personas que trabajarán en 28 proyectos relacionados con mantenimiento urbano, sostenibilidad, atención social o atención a la dependencia, entre otros. A este programa, el Gobierno regional destinará 465.000 euros en la provincia de Guadalajara.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha agradecido a los ayuntamientos “el interés que demuestran por favorecer el empleo en sus municipios al solicitar estos y otros programas promovidos por el Gobierno regional”. Del mismo modo ha lamentado que el Ayuntamiento de Guadalajara no se haya acogido al programa Garantía +55. “Cero personas se podrán contratar en la ciudad porque el alcalde de Guadalajara así lo ha querido”, ha señalado.

Además, Alberto Rojo ha recordado que el Ayuntamiento de la capital sí se acogió a la anterior convocatoria de este programa, en la que solicitaba la contratación de 27 personas. Dicha solicitud se resolvió favorablemente, con una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha de 81.000 euros, “pero no se llevó a cabo porque no cumplieron los plazos, se les pasó el plazo de iniciar el programa”, ha lamentado y ha añadido que después el alcalde afirmó que el Ayuntamiento desarrollaría un programa similar con fondos municipales “que tampoco se llevó a cabo, por lo que había 27 personas seleccionadas que se quedaron tiradas”.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha mostrado su disposición a “trabajar de manera conjunta y coordinada” con el Ayuntamiento de la capital. “Las administraciones públicas tenemos que llegar a acuerdos con independencia del color político porque eso es bueno para la ciudadanía”, ha afirmado.