El Gobierno regional ha facilitado 37.500 dosis de la vacuna contra la gripe a los centros de salud de la provincia de Guadalajara, para que desde hoy mismo puedan vacunar a todas aquellas personas que se encuentran entre los grupos de mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Así lo ha anunciado la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, que ha indicado que la inversión realizada desde la Consejería de Sanidad para la adquisición de estas vacunas en la provincia de Guadalajara asciende a 97.125 euros.

La Junta facilita 37.500 dosis de vacuna contra la gripe a los centros de salud de la provincia de Guadalajara
 La directora provincial de Sanidad aconseja a las personas que forman parte de los grupos de riesgo y a quienes conviven con ellas que se vacunen como mejor vía para evitar la enfermedad.

Las vacunas adquiridas cubren inicialmente las necesidades de la población de riesgo de la provincia, no obstante si fueran necesarias más vacunas se facilitarían sin problemas, según ha confirmado la directora provincial de Sanidad, que ha explicado que ya en este inicio de la campaña, este año se han repartido 5.500 dosis más que el pasado invierno en la provincia.

Con el inicio de la campaña de vacunación en el día de hoy se pone en marcha un proceso que se prolongará durante los meses de noviembre y diciembre con la intención de llegar al periodo de mayor pico de incidencia de la gripe, que se suele producir en el mes de enero, con la campaña de vacunación finalizada.

La vacuna ofrece una cobertura del 80 por ciento frente a la gripe, pero según ha recordado Gascueña, “las pocas personas que padecen la gripe a pesar de haber estado vacunadas lo hacen de un modo más leve”. En cualquier caso, la titular provincial de Sanidad ha recordado que la gripe “no es una enfermedad grave y sólo se trata con analgésicos y antitérmicos para bajar la fiebre” y si bien el pasado año 42 personas fueron ingresadas y se contabilizaron 7 fallecimientos, lo cierto es que se trataba de personas que padecían otras patologías que se vieron agravadas por el proceso gripal.

Los grupos de mayor riesgo de padecer la gripe y para quienes se recomienda la vacuna son los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas, los trabajadores de servicios públicos y sociosanitarios, los viajeros internacionales o las embarazadas.

Cada centro programará sus horarios de vacunación, por lo que las personas interesadas en la vacunación han de ponerse en contacto con su centro de salud para obtener una cita en función de los horarios determinados.

Si se llega a padecer la enfermedad, Gascueña ha hecho hincapié en la importancia de tomar medidas para evitar contagios, como “taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia, ventilar y limpiar los espacios y utilizar papeles de papel que se deberán tirarse a la basura con un solo uso”.

La titular provincial de Sanidad ha recordado que “el Gobierno regional apuesta por la prevención y la promoción de la salud, por lo que invita a los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo a vacunarse, pensando que siempre es mejor prevenir que curar”.